La Diputación de Alicante solo ha ejecutado el 35% de los planes de obras en tres años, según los cálculos realizados por el grupo socialista, que alertó ayer de que la institución ha finalizado una de cada tres actuaciones referentes a los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios municipales de los años 2015, 2016 y 2017. De las subvenciones concedidas a los municipios en dichas convocatorias tan solo han finalizado un 35%. Esta cuestión, según el diputado Toni Francés, «se debe a la falta de gestión por parte del PP en la Diputación de Alicante, más preocupados por cuestiones partidistas que por ser realmente útiles a las municipios de la Provincia» y exigió al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan de choque para dar salida a todos los proyectos aprobados.

Económicamente, esta ralentización de la ejecución de las obras, supone que, de los 50 millones de euros concedidos en estas anualidades, únicamente han finalizado a día de hoy proyectos por importe de 18 millones de euros, ejecutándose actualmente obras por importe de 13 millones, aunque todavía no se han iniciado obras por importe de 19 millones de euros. A este respecto, desde el grupo socialista destacan que la mayoría de estos proyectos son «poco complejos» y de importes que no superan los 300.000, «por lo que no están justificados los retrasos en su tramitación y ejecución», apunta Francés.

El diputado socialista lamentó que, además, están siendo los municipios con menor población los más afectados por «la inoperancia del Presidente Cesar Sánchez». En relación a esta situación, el diputado socialista considera que precisamente son los municipios más pequeños los que deben tener «una atención preferente». Así, denuncia que de las obras correspondientes al Plan Provincial 2015 que fueron concedidas en enero de ese mismo año, y por lo tanto de la anterior legislatura, aún faltan por finalizar un 30% de las mismas, cuando altan nueve meses para finalizar la actual legislatura.

En referencia al Plan de Obras y Servicios de 2016, que fue aprobado en diciembre de 2015, sólo han finalizado un 56% de las obras, después de más de dos años y medio. Y con respecto al Plan de 2017, aprobado en febrero de 2017, no ha finalizado ninguna obra año y medio después de concederse y el 76% de las mismas ni tan si quiera se ha iniciado. A ello hay que sumar el Plan de Obras 2018 que se concedió el pasado marzo con un importe de 18 millones de euros, por lo que, alerta Francés, «los retrasos en la gestión de durante esta legislatura pueden provocar un colapso de los servicios técnicos de la Diputación muy perjudicial para los pueblos y ciudades de nuestra provincia».