La Agència Valenciana de Innovació (AVI) ha destinado 4,5 millones de euros para la financiación del sistema de innovación en tecnología mediante trece convenios de colaboración con centros de investigación, universidades, hospitales e institutos de investigación sanitaria.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa, coordinada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), es englobar todo el conocimiento de tecnologías clave como la robótica, la nanotecnología o la inteligencia artificial, así como configurar una alianza para el desarrollo y difusión de estas tecnologías.

Dotado de 800.000 euros, este proyecto pretende crear espacios físicos y virtuales donde las empresas puedan demostrar las ventajas de su implantación.

Asimismo, la AVI ha firmado un convenio, dotado de 500.000 euros, con el Hospital General Universitario de València para el desarrollo de equipamientos innovadores asociados a la cirugía robótica.

Por otro lado, se contempla también la firma de un acuerdo con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, financiado con 900.000 euros, que irán destinados a incorporar el conocimiento científico e innovador desarrollado por el sistema valenciano de innovación, así como su divulgación en el Museo de las Ciencias y l'Hemisfèric.

A su vez, REDITT, la entidad que agrupa los institutos tecnológicos de la Comunitat, ha recibido una subvención de 249.000 euros que servirán para financiar un plan de formación conjunto que permitirá actualizar las competencias y conocimientos de los profesionales de sus once centros, así como diversos estudios sobre el impacto de los institutos y la innovación.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana participará también en esta línea de subvenciones con una financiación de 100.000 euros que se usarán para realizar un estudio y mapeado de este sector con el objetivo de desarrollar los parámetros necesarios para medir la influencia del diseño en las diferentes actividades de la economía valenciana.

Por otra parte, dos millones de euros, el 44 % de los fondos, servirán para la creación de unidades científicas en ocho centros de investigación dirigidas al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas e innovaciones aplicadas a las empresas de la Comunitat.

Los beneficiarios de esta línea nominativa, que acreditan una reconocida excelencia científica, recibirán entre 125.000 y 375.000 euros de subvención para afrontar los costes derivados de esta nueva estructura.

El objetivo es que las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) conecten la actividad investigadora de estos centros con las necesidades detectadas por el tejido empresarial y los institutos tecnológicos.