La Corporació Valenciana de Mitajans de Comunicació contará con una unidad específica para prevenir posibles delitos en la gestión de la empresa que dirige la nueva televisión pública valenciana, À punt. El consejo rector, en una resolución adoptada el pasado 31 de julio y publidada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat, resuelve expandir su plantilla con la creación de dos nuevos servicios: la secretaría del consejo, con rango de subdirección general; el servicio de organización y secretaría del consejo de Ciudadanía y por último el servicio de fiscalización, toda una suerte de asuntos internos. A este servicio le corresponde, al margen de las funciones atribuidas a la intervención general del ente, «controlar internamente la legalidad financiera y económica y el grado de cumplimiento de los objetivos, así como analizar el coste de funcionamiento y del rendimiento de las actividades e inversiones que se establezca en su normativa, en el mandato marco y en el contrato programa». Esta «policía interna» debe verificar el buen funcionamiento de los sistemas de ejecución del presupuesto, así como el adecuado equilibrio y correspondencia entre gastos e ingresos.

También entra en detalle el acuerdo para «verificar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, así como el cumplimiento de las políticas, planes, procedimientos y normativa que afecte a la entidad», entre otras cuestiones.

El nuevo servicio de fiscalización también deberá «diseñar e implantar el sistema de prevención de delitos de los que puedan ser responsables las personas jurídicas», así como supervisar el funcionamiento y el cumplimiento de este modelo de prevención.

El acuerdo supondrá la ampliación de personal a sueldo del consejo, si bien las nuevas demandas de personal para los tres nuevos servicios serán provistas por personal funcionario, tal como prescribe la normativa.