Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Examinan a 40 empresas que piden instalarse en el Distrito Digital de Ciudad de la Luz

El Consell valora las peticiones y traslada al Puerto parte del núcleo en el que se asentarán las firmas destinadas a la innovación tecnológica en Alicante

Estación marítima del muelle 14 del Puerto de Alicante, en cuyos bajos irá un segundo núcleo del Distrito Digital. Pilar Cortés

El Consell, a través de la Sociedad Parque Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), está valorando la solicitud de medio centenar de empresas que han pedido acogerse a las subvenciones autonómicas e instalarse en el Distrito Digital de Alicante a partir del próximo mes de octubre. Aunque el número de firmas que ha solicitaron información para ubicarse en el núcleo duro del sector digital alicantino ha superado el centenar, son ahora mismo 41 empresas las que están siendo evaluadas para implantarse en el Distrito Digital al cumplir con los requisitos que exige la Generalitat. La evaluación es un trámite que se hace por orden de registro de la solicitud y actualmente hay otras empresas que están en proceso de recogida de la documentación y de preparación de la petición, según explicaron fuentes de la SPTCV.

Cada empresa tendrá un tope máximo de 40.000 euros de incentivos y el importe global que se destinará a estas ayudas es de dos millones y medio de euros en 2018. Solo si las solicitudes excedieran este importe se podría ampliar hasta un millón de euros más.

El Distrito Digital es un proyecto de atracción empresarial mediante incentivos que permitan generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías con el fin de desarrollar la economía digital en el ámbito de la Comunidad Valenciana, un proyecto al que el Consell le ha dado enganche vinculándolo a uno de los sectores que más tiran del empleo joven como es el digital.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que este distrito se ubicaría en la Ciudad de la Luz, pero ahora ese enclave compartirá filosofía con otras instalaciones que se habilitarán en los bajos de la Estación Marítima del Puerto de Alicante, según explicó el director general adjunto de SPTCV, Rufino Selva.

Estudios cinematográficos

El nuevo núcleo habilitado por el Consell en la zona de la terminal de la Volvo, en el muelle 14, ha requerido de un cambio de uso para poder destinarlo a centro de oficinas. Este emplazamiento formará parte del resto del Distrito Digital ubicado en Ciudad de la Luz, concretamente en dos edificios que han quedado al margen del expediente abierto por Europa por las ayudas ilegales que la Generalitat concedió a los estudios. Se trata del edificio de oficinas y del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, el mismo donde se ubica la sede de À Punt de Alicante. La Generalitat ha visto frustrada su intención de llegar a un acuerdo con Europa para el uso del resto de instalaciones cinematográficas y finalmente será su traspaso a manos privadas el que marcará el futuro del complejo al impedirse en el mismo la actividad económica.

Para poder acogerse a las ayudas, concedidas bajo donaciones modales -fórmula legal que permite a la Generalitat ofrecer ese dinero- la SPTCV ha puesto una serie de requisitos y nombrado a una comisión evaluadora que preside el director general de la sociedad, Antonio Rodes, y que marcará qué firmas cumplen. Estas empresas tendrán que impulsar el desarrollo de recursos de soporte al negocio digital en el ámbito de la tecnología, el hardware, software, telecomunicaciones o comercio electrónico. La mayoría de firmas que han solicitado acogerse a la subvención e instalarse en el Distrito Digital son del norte de Europa, sobre todo finlandesas, y alguna de ellas con previsión de tener a más de un centenar de trabajadores. También las hay alicantinas, aunque la SPTCV no ha querido dar aún nombres.

El movimiento que se ve en el seno de este proyecto y que empezará a tomar forma a partir de octubre es uno de los ejes que marcarán las próximas visitas del presidente de la Generalitat a Alicante en plena precampaña electoral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats