Podemos tildó ayer de «absolutamente insuficiente» la adjudicación de 79 viviendas protegidas que la Conselleria de Vivienda y Territorio ha realizado y que han ido a parar, en su mayoría, a la provincia de Alicante. El acceso a la vivienda social es uno de los retos del Consell para cumplir con el pacto del Botànic en lo que queda de la legislatura y la formación morada está apretando por ahí. El diputado de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, dejó claro ayer a preguntas de este diario que la vivienda social es uno de los pesos pesados del gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra para ganarse el respaldo de su socio parlamentario en los presupuestos de 2019 y exigió al Consell frenar el «boom» que se está produciendo en los alquileres si quiere contar con su respaldo en las cuentas de 2019.

La Conselleria de Vivienda, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha asignado 79 viviendas protegidas en toda la Comunidad aplicando criterios sociales que priorizan a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda. De éstas, 59 adjudicaciones se han ido a la provincia de Alicante, en su mayor parte a Pilar de la Horadada y Alicante ciudad. En los criterios se han priorizado a víctimas de violencia de género, personas afectadas por un desahucio, personas discapacitadas, familias con menores a su cargo o familias para las que pagar el alquiler suponga más del 25% de sus ingresos.

Los morados exigen como cuestión central incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible mediante la reconversión de las casi 350 viviendas de promociones de la Generalitat y antiguo IVVSA para arrendar a sectores necesitados y la compra de vivienda de segunda mano para ofertarla en alquiler social. «Ninguna de las dos medidas se está ejecutando al ritmo que desearíamos», dijo Montiel, que recordó que el objetivo es disponer de un millar de viviendas sociales «para combatir la burbuja en materia de alquiler». «Si este ritmo sigue, el Consell tendrá muy poca legitimidad para pedir nuestro apoyo para los presupuestos de 2019», alertó el diputado.