El PP en las Cortes Valencianas ha pedido la comparecencia en la Diputación Permanente del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que explique su gestión en el incendio de Llutxent, que ha quemado más de 3.000 hectáreas. La portavoz de medio ambiente del PP, Elisa Díaz, acompañada por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Belén Hoyo, criticó también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sí que cogió un avión oficial para ir a un concierto del FIB pero ni un avión ni una AVE para conocer esta tragedia con tantas familias desalojadas y tanta zona de bosque devastada». Para Díaz, es «responsabilidad del Consell dar explicaciones ante un suceso tan dramático» y reclamó conocer si en el Gobierno valenciano están trabajando en la orden de ayudas «o si bien siguen de vacaciones».

La portavoz de Medio Ambiente criticó que el Consell «desmanteló» el Plan de Desarrollo Rural del PPCV y acusó al gobierno valenciano de invertir «poco en actuaciones reales de prevención de incendios».

El síndic socialista y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, respondió a los ataques y entró en la guerra del fuego. Los «errores» del PP en gestión forestal han servido al Consell para revisar los protocolos y afrontar los desastres naturales con la «máxima garantía», apuntó, y tildó las declaraciones de Elisa Díaz de «carroñerismo político». En cuanto a la comparecencia de Puig, dij que ya la hecho y que la volverá a hacer cuando tenga todos los informes.