Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueldo de los políticos se dispara

El desembarco de valencianos en Madrid de la mano de Pedro Sánchez catapulta a cargos socialistas a los primeros puestos en la clasificación de mejor pagados.

Ocho de los diez cargos públicos valencianos con más retribuciones tienen plaza en Madrid. La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno tras la moción de censura que llevó al PP a la oposición tras más de siete años en el poder ha supuesto una auténtica revolución en el ránquing de valencianos mejor pagados con cargo al erario público.

INFORMACIÓN ha analizado los sueldos de cerca de dos centenares de políticos valencianos en el Consell, empresas públicas, Gobierno de España, Cortes Valencianas, órganos estatutarios, diputación o Congreso para establecer una clasificación. De los datos obtenidos se puede concluir que el cambio de Gobierno en Madrid ha tenido un gran impacto en la lista de mejor pagados. Todos los cargos nombrados por Sánchez con la aquiescencia del ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, para ocupar puestos en empresas públicas dependientes de ministerios, se han situado en las primeras posiciones, de forma que los cargos autonómicos han quedado relegados.

Así, llama la atención que la vicepresidenta y portavoz del Consell, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, no aparezca entre los cien políticos valencianos mejor retribuidos o que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ocupe el puesto 20 y el de las Corts, Enric Morera, el 15.

En la cúspide de la pirámide se ha situado el exministro de Administraciones Públicas con Zapatero, Jordi Sevilla, fichado por Sánchez para presidir Red Eléctrica Española y que se embolsará más de medio millón de euros al año.

El segundo es el también socialista José Vicente Berlanga, que presidirá la empresa pública encargada de la energía nuclear. Berlanga, que hasta ahora dirigía la Fundación Deportiva Municipal de València y que es filósofo de carrera, cobrará 210.000 euros. Ambos son cargos afines a Pedro Sánchez y a Ábalos, que, curiosamente, cobrará menos que ellos ya que como ministro de Fomento se queda en una retribución de 70.368 euros, lo mismo que los otros ministros valencianos Luis Planas, de Agricultura, y Carmen Montón, de Sanidad.

De entre los diez mejor pagados, solo hay dos mujeres. Son Helena Beunza y Ana Botella, ambas también con cargo recién estrenado en Madrid, una al frente de la Secretaría general de Vivienda y la otra en Seguridad. Aunque la brecha de género existe, al menos la salarial se aproxima más a la de sus compañeros en el segundo escalón del ejecutivo. Ambas nóminas superan los 110.000 euros.

Similares son las del resto de valencianos en el Gobierno de Sánchez: Manuel Dolz, Julián López, Alejandro Soler o Ricardo Campos, este último ahora alto cargo en el Ministerio de Sanidad.

En el top ten de mejor pagados se cuelan solo dos cargos que trabajan en València. El director artístico del Palau de les Arts, que percibe 120.000 euros y el vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts a propuesta del PP Alejandro Font de Mora, que según su última declaración publicada por las Corts percibió 104.000 euros. Todos ellos cobran prácticamente el doble que la vicepresidenta Oltra, que no aparece entre los cien primeros y que percibe 58.757 euros brutos. El presidente Ximo Puig la supera en 20.000 euros pese a que sigue siendo uno de los jefes autonómicos que menos cobra.

Pincha en la tabla para ampliarla

Precisamente hace unos días, el secretario de Organización del PSPV advertía de que el gobierno valenciano es el segundo «más barato» de España, solo por detrás de Andalucía. José Muñoz, que también es diputado, concluye que el coste total del Consell y de los altos cargos valencianos es de menos de un euro por habitante, muy alejado de los más de seis euros por vecino que cuesta el gobierno riojano.

La transparencia, por barrios

De entre la maraña de cifras que las instituciones publican no todas lo hacen con la misma rigurosidad. Mientras la Generalitat detalla las retribuciones brutas de cada uno de sus altos cargos por conselleries, incluidos el segundo y tercer escalón así como los asesores designados, en la diputación cumplen la ley de Transparencia en su mínima expresión. Publican, por tablas, cuánto ganan cada uno de los cargos pero no detallan los nombres ni la percepción económica final tras sumar, entre otros, el «extra» por kilometraje. El máximo lo cobran la recién estrenada diputada provincial Rebeca Torró, con sede en Ontinyent, o Voro Femenia, con base en l'Alqueria de la Comtessa.

En las Corts son los diputados los que publican y firman su propia declaración. La última es de 2016. Aunque la mayoría difunde el bruto otros prefieren poner la cantidad neta, que es más baja. El presidente, Enric Morera, declara 65.000 euros y el síndic del PSPV, Manuel Mata 55.000 euros, mientras otro síndic, Fran Ferri declara el bruto, que se eleva a 72.038.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats