La Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Aerocas, asumirá a finales de 2019 la gestión directa del aeropuerto de Castellón, tras el principio de acuerdo alcanzado con el operador privado Edeis para resolver el contrato firmado en la anterior legislatura, según anunció ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, en una visita a las instalaciones. El operador francés Edeis, que gestionaba hasta el momento el aeropuerto, «se desvinculará» de la gestión «por falta de entendimiento en cuanto a los objetivos», según Puig, quien añadió que se garantizará «su desarrollo futuro de la manera más eficiente posible, sin desaprovechar recursos».

En la misma línea, Puig, que estuvo acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó que la nueva gestión por parte de la empresa pública Aerocas «es una salida positiva para la Generalitat en términos económicos y estamos seguros que también en términos de gestión».

El presidente también informó de que actualmente la Generalitat está «en plenas negociaciones con Aena y el Ministerio de Fomento», ya que quieren, dijo, que el operador aeroportuario «participe de alguna manera, pero vamos a ver cómo», aunque pidió más compromiso al Gobierno con el aeropuerto para que sea «normal, con una participación en la vida económica y social de Castellón».

Puig subrayó que se ha logrado salir de la «quiebra absoluta» que tenía el aeropuerto, con una deuda de 150 millones de euros, e insistió en que la idea del Gobierno valenciano es pasar «de un aeropuerto ridiculizado a buscar una situación de normalización», y dijo que el aeródromo tiene unas vías de comunicación muy interesantes.

A preguntas de los medios sobre la posible venta de la infraestructura con ofertas de compradores extranjeros, Puig dijo que no hay oferta en firme. No obstante, subrayó que no quieren que «jamás deje de ser un servicio público».

Insitió en la conexión de la base con Madrid. «Hemos pedido en reiteradas ocasiones que la línea Castellón-Madrid se declare de interés general», porque es «la manera de poner al Aeropuerto de Castellón en el mapa» y apuntó que espera que «el nuevo Ministerio dé por buena esta situación».