El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el defensor del pueblo autonómico, ampliará su estructura si prospera el proyecto de ley que el Consell acaba de enviar a las Cortes Valencianas. El actual organigrama recoge en su cúspide la figura del Síndic, José Cholbi, cargo nombrado en tiempos de mayoría absoluta del PP, y de dos adjuntos, Ángel Luna y Carlos Morenilla. Pero ahora, con el proyecto de ley del Consell, el número de adjuntos se ampliará a tres, lo que obligará a crear un nuevo puesto de alto cargo en la institución. El Síndic de Greuges percibió el año pasado 95.824 euros mientras los dos adjuntos ingresaron 86.149, todos ellos muy por encima de los emolumentos del presidente de la Generalitat.

Con todo, la intención del Consell es que la presencia de tres síndicos adjuntos junto al titular permita cumplir la paridad desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en una institución de hombres.

La nueva normativa para la reforma del Síndic de Greuges nace del propio Pacte del Botànic, cuya ampliación recogía la modificación de la ley de todos los órganos estatutarios, entre ellos esta institución con sede en Alicante.

La intención del Consell con este proyecto de ley es modernizar la institución y adecuarla a las nuevas demandas sociales. Así, el documento prevé que dos de los adjuntos estén especializados en dos de las cuestiones más sensibles para el actual gobierno, la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y otra en los derechos de personas con diversidad funcional.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ya aseguró el pasado viernes cuando se aprobó el proyecto de ley que la intención es dar un impulso a una institución que justo este año cumple 30 de existencia ya que fue creada en 1988. Entre las principales novedades recogidas en el proyecto de ley se incluye precisamente la protección de los derechos de la infancia y de la adolescencia, y de quienes puedan encontrarse en situación de riesgo de exclusión o de especial vulnerabilidad. A estos efectos, la Sindicatura de Greuges tendrá la condición de defensora de los mismos, sin detrimento de las funciones a que correspondan al Ministerio Fiscal, según el Consell. Otra de las novedades es la admisión, por primera vez, de las quejas verbales que se podrán realizar en la sede de la institución.