Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

48.000 euros

Las Cortes pagan para que los diputados tengan autopista gratis todo el año

El Síndic de Comptes recomienda a la cámara un reglamento que permita el control de las tarjetas Vía T de los parlamentarios

El Síndic Major de Comptes, que advierte en su informe de la necesidad de más control sobre gastos de las Cortes, en su toma de posesión. F. Bustamante

Entre el dinero que las Cortes Valencianas paga cada año y que escapa al control de la Sindicatura de Comptes no solo figura el de los desplazamientos de los diputados desde los municipios donde están empadronados hasta la sede del parlamento valenciano. También el que se abona para que los diputados dispongan de autopista gratis en sus desplazamientos.

Sobre el primero, el Síndic de Comptes considera que no hay suficiente control por parte de la cámara ni documentación acreditativa que permita la fiscalización. Sobre el segundo, el Síndic de Comptes llega a plantear en su informe sobre la fiscalización de las cuentas de la cámara de 2016 que acaba de enviar a las Cortes (y que aún es un borrador porque falta que las Cortes realice sus alegaciones) que es necesario elaborar un reglamento que permita un mayor control de las tarjetas Vía T, con las que el viaje por autopista se realiza sin abonar peajes.

El Síndic de Comptes recoge en su informe que el Parlamento valenciano abonó en 2016 un total de 48.250 euros para que los diputados pudieran viajar gratis por autopista. Pero el pago de ese dinero no queda suficientemente justificado según el organismo que dirige Vicent Cucarella.

De ese modo, el Síndic Major reclama poder ejercer un mayor control sobre las tarjetas de autopista (Vía T), igual que ocurre en el caso de los desplazamientos, ya que considera que la transparencia sobre su uso no es suficiente, por lo que llama a las Cortes Valencianas a aumentar el control.

De los datos se deduce que los diputados gastaron más de cuatro mil euros mensuales en autopistas, pero escapa al control del Síndic de Comptes y de la Intervención de las Cortes saber si ese desplazamiento está justificado con la labor que realizan los parlamentarios o no.

Desplazamientos gratis

Los gratuidad de los desplazamientos de los diputados ya quedó limitada en el pasado al ámbito de la Comunitat Valenciana ya que hace años llegaban a las Cortes cargos de autopistas de otros autonomías e incluso se pagaron desplazamientos por Austria o en festivos según fuentes parlamentarias, lo que no se justifica con la labor que realizan los diputados. Pero los cambios que se realizaron no resultan suficientes a ojos del órgano fiscalizador valenciano.

Por eso el Síndic reclama más control y que los diputados justifiquen en un documento con su firma que el desplazamiento se realiza para una actividad relacionada con su trabajo.

Más transparencia

En ese punto, el Síndic de Comptes llega a recomendar (es el verbo que usa) a las Cortes Valencianas que desarrolle un reglamento que permita un uso más adecuado y transparente para el control y el seguimiento de las tarjetas Vía T.

Cada uno de los parlamentarios tiene derecho a un dispositivo que acopla a su vehículo y con el que circula de forma totalmente gratuita por todas las autopistas de pago de ámbito autonómico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats