El PP provincial elevará al Comité Regional de Derechos y Garantías las declaraciones sobre política migratoria del vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant, por considerar que no respetan la línea oficial del partido.

Fuentes populares aseguran que se remitirá al citado comité lo publicado por Morant en su Facebook (y que luego borró) para que decida si esas declaraciones "contravienen algún punto de los estatutos del partido y si son susceptibles de algún expediente disciplinario".

El PP de la provincia de Alicante "rechaza tajantemente las manifestaciones efectuadas por Alejandro Morant, que no representan para nada la opinión de la formación respecto al problema migratorio", ha indicado la formación en un comunicado.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante Alejandro Morant (PP), quien pidió en Facebook "deportaciones masivas" ante la inmigración ilegal"deportaciones masivas" ante la inmigración ilegal, mensaje que luego borró, ha dicho hoy que lo hizo "en caliente", que se arrepiente sobre lo que escribió y que ha sido "un error".

El mensaje del también alcalde de Busot ha sido censurado por diferentes formaciones políticas, entre ellas Podemos, que ha solicitado la dimisión de Morant como vicepresidente de la Diputación de Alicante por entender que esas manifestaciones "buscan sembrar odio y enfrentamiento entre las personas".

En declaraciones, Morant ha remarcado que el contenido del mensaje que escribió en la red social Facebook y retiró después es una "opinión particular" suya.

"Dimitiría por un error en mi gestión"

"En ningún casos hablo en nombre del PP, ni tampoco como vicepresidente de la Diputación de Alicante, ni como alcalde de Busot. Hablo en nombre de Alejandro Morant", ha subrayado, antes de asegurar que no piensa dimitir por este asunto, que "lo seguirán magnificando". "Dimitiría por un error en mi gestión", ha sentenciado.

El vicepresidente de la Diputación de Alicante considera que "se han magnificado" esas manifestaciones, aunque también admite que "podría haber dicho lo mismo con otro tono y otras palabras".

"Pero, bueno, uno es responsable de lo que escribe a veces, y en escrito no es igual que en hablado (...)", ha añadido.

Morant ha explicado que escribió ese mensaje después de ver "esos vídeos que circulan por las redes sociales" en los que "salen" un supuesto líder islámico que "dice que España será otra vez musulmana y ese tipo de cosas".

El mensaje es una "reacción en caliente a esos vídeos (...) si lo hubiera pensado y meditado, no hubiera dicho lo mismo en los mismos términos", ha señalado.

Un error

"Ha sido un error evidentemente y lo escribí en caliente; tal cual vi el vídeo te pones a escribir en caliente y eso lleva sus consecuencias. No escribes de forma sosegada y tranquila porque ya vas condicionado a unas imágenes", ha expuesto.

A la pregunta de si se arrepentía sobre lo que había escrito, ha contestado que sí.

Morant ha reiterado que, a su juicio, "hay una problemática con la inmigración ilegal" y que se "debería abrir un debate sobre este tema, fundamentado en los últimos saltos a las vallas de Ceuta y Melilla".

"Por lo he leído por profesionales de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, esta gente (los inmigrantes que saltan esas vallas) vienen fuertes, bien de salud y no creo" que respondan "al perfil" de los otros que "llegan en pateras a las costas, cansados, demacrados (...)", ha dicho.

Podemos en Alicante

La formación política Podemos ha exigido la "dimisión inmediata" de Morant o "su cese por parte de Isabel Bonig como máxima dirigente del PP valenciano".

Para la diputada de Podemos por Alicante en el Congreso de los Diputados, Rita Bosaho, las palabras que colgó Morant en Facebook "no tienen cabida en democracia"

"Hace unos días era (el presidente del PP), Pablo Casado, quien hacía discursos dirigidos a sembrar odio y confrontación entre la ciudadanía, sumándose así a la ola de irresponsabilidad política de algunos dirigentes europeos e inaugurando una nueva etapa del Partido Popular que hoy vemos en dirigentes como Alejandro Morant", ha recalcado Bosaho.

Por su parte, la secretaria de Laicidad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rosana Arques, ha denunciado la "alarma social generada" por Morant con sus manifestaciones "desproporcionadas y deshumanizantes" en torno los movimientos migratorios que existen en Europa actualmente.

"Ni existe el efecto llamada del que hablan en el PP, ni pueden crear una alarma social en base a la inmigración", ha remarcado Arques, quien ha pedido responsabilidad al PP para "no convertir la llegada de inmigrantes en una cruzada".

A su vez, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha exigido la "reprobación urgente" del vicepresidente de la Diputación de Alicante por "su racismo contra las personas inmigrantes".

La Red ha anunciado que, de no producirse una rectificación inmediata, emprenderá acciones por "apología del ocio contra las personas inmigrantes".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha considerado que "Morant ha sobrepasado el límite con unas apreciaciones que destilan racismo y xenofobia", y que "parece evidente que desde que Pablo Casado ha tomado las riendas del partido, el PP se ha escorado hacia la extrema derecha".