Podem y Ciudadanos han tachado al vicepresidente 'popular' de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, de "populista", "xenófobo" y emitir mensajes "miserables" sobre la inmigración y han reclamado su dimisión, después de que este domingo el también alcalde de Busot colgara en su muro de Facebook un mensaje en el que instaba a "cerrar fronteras y aplicar "un plan de deportaciones masivas".

Antes estas palabras, desde Podem han exigido su dimisión "inmediata o su cese por parte de Isabel Bonig como máxima dirigente del PP valenciano". Para la formación morada, las declaraciones de Morant "no tienen cabida en democracia", según ha manifestado la diputada nacional por Alicante, Rita Bosaho.

"Hace unos días era Pablo Casado quien hacía discursos dirigidos a sembrar odio y confrontación entre la ciudadanía, sumándose así a la ola de irresponsabilidad política de algunos dirigentes europeos e inaugurando una nueva etapa del Partido Popular que hoy vemos en dirigentes como Alejandro Morant", ha relatado Bosaho

En ese sentido, Podem ha alertado de que a las declaraciones de Morant se ha sumado José Luiz Roberto, "máximo responsable en la Comunitat Valenciana de la formación de extrema derecha España 2000". "Nos preocupa esta deriva irresponsable del Partido Popular, que encuentra apoyos entre aquellos que no defienden los Derechos Humanos", ha agregado Bosaho.

A pesar de que Morant afirma que sus declaraciones son a título individual, desde Podem se manifiesta que "su cargo representa a la provincia de Alicante, al municipio de Busot y al Partido Popular", "si Bonig como presidenta del PP valenciano no exige el cese del responsable de declaraciones tan miserables e impropias de cualquier representante público, hay que considerarla igualmente responsable", ha seguido Antonio Estañ, secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana.

Para Bosaho, que uno de los máximos dirigentes de la Diputación exija 'deportaciones masivas' de inmigrantes y cierre de fronteras es "un insulto para la Diputación y para los alicantinos, que no se ven reflejados en estas declaraciones tan lamentables que ha realizado el señor Morant".

Ciudadanos

En esa misma línea, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, y portavoz provincial, ha calificado de "intolerables" las apreciaciones de Morant porque "parece evidente que desde que Pablo Casado ha tomado las riendas del partido, el PP se ha escorado hacia la extrema derecha".

"El vicepresidente de la Diputación ha sobrepasado el límite con unas apreciaciones que destilan racismo y xenofobia", ha opinado y ha considerado que la posición de Morant es "propia de la extrema derecha populista y en este sentido consideramos que la dirección del PP debe tomar cartas en el asunto porque lo suyo es que dimitiera por mera higiene democrática".

"Afirmaciones como 'haber nacido en España no garantiza ser español' no tienen justificación ninguna e invitan al fomento del odio", ha matizado Giraldo.

La portavoz de Cs ha recordado que Cs aboga por "una solución europea para la crisis migratoria con la colaboración de todos los estados miembros y ya criticamos hace dos semanas que medidas como la de cerrar las fronteras, como aboga el PP, no son la solución".

"También pensamos que mirar hacia otro lado con las tragedias que se están sucediendo en aguas del Mediterráneo va en contra de los valores fundacionales de Europa", ha concluido Giraldo.