06 de agosto de 2018
06.08.2018

El Síndic de Comptes detecta «descontrol» en el kilometraje de los diputados

Un informe reclama a las Cortes que exija a los parlamentarios documentación en las dietas de los desplazamientos, al no poder fiscalizarlos

05.08.2018 | 23:53
El Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, el presidente de las Corts, Enric Morera, y la vicepresidenta, Carmen Martínez.

Hay una especie de agujero negro en la fiscalización de los gastos de las Cortes Valencianas que inquieta a la Sindicatura de Comptes. El informe que el Síndic Major, Vicent Cucarella, acaba de enviar al Parlamento valenciano pone el foco en la falta de control en las dietas que se abonan a los diputados por kilometraje en función de su lugar de residencia. Y para que ningún euro escape a su control ve necesario que los diputados justifiquen con su firma todos y cada uno de los desplazamientos que realizan para asistir a la cámara (lo que actualmente no ocurre) o que aporten documentación acreditativa si se desplazan en transporte público con recibos de bus, tren o metro. Es decir, que exista documentación para poderla fiscalizar.

Lo que ocurre en la actualidad es que nadie justifica los desplazamientos sino que se supone que los diputados acuden a las Cortes desde el municipio en el que están empadronados por lo que es imposible fiscalizar las dietas que se pagan.

Si existiera documentación acreditativa, como reclama el Síndic de Comptes, se evitaría el descontrol actual que impide que la Intervención de las Corts o el síndic puedan controlar si los diputados realizan de verdad los desplazamientos hasta sus municipios de origen (al menos los parlamentarios tendrían que dar fe con su firma) por los que reciben importantes cantidades. Fuentes parlamentarias admiten que diputados empadronados en otros municipios tienen vivienda en València pero siguen cobrando las dietas. También existe la práctica de desplazarse varios en un mismo vehículo a València y que todos ellos cobren el kilometraje cuando debería hacerlo uno solo. También el caso de diputados que se alojan en casas de familiares, pero cobran el plus por kilometraje hasta el lugar donde están empadronados. Además, se da la circunstancia de que los parlamentarios ya cobran por otra vía cantidades fijas mensuales en función de su residencia que oscilan entre los 294 euros para quienes tienen residencia a menos de 10 kilómetros y los 882 de los que viven a más de 100 kilómetros. Otros parlamentos, como el de Galicia, ya obligan a firmar a los diputados un escrito con su firma en el que declaran haber realizado el desplazamiento, algo que en las Cortes no ocurre.

Los que cobran más

De los datos publicados por las Cortes en su portal de transparencia se deduce que los diputados que más dietas perciben son los que proceden de Alicante. De los dos últimos meses fiscalizados los que más dietas han cobrado son el popular Juan de Dios Navarro y Marian Campello (Compromís). Ambos se desplazan desde Elche. También la tercera en la lista de dietas, la socialista Toñi Serna procede de Elx.

Además, en las Cortes ocurre que los diputados cobran el kilometraje a 0,32 euros y sin tener que hacer liquidación mientras que, por ejemplo, en la Administración de la Generalitat se paga a 0,19 y deben realizarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine