n El Pleno del Consell aprobó ayer también la asunción, por parte de la Generalitat, de los activos financieros vinculados a operaciones de la Administración pública valenciana y su sector público, intermediadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como las deudas formalizadas por el IVF con diversas entidades de crédito. Es la consecuecia del visto bueno a la refundación del IVF para convertirse exclusivamente en una entidad crediticia al servicio del sector privado valenciano.

Esta operación de conversión del instituto de finanzas en banco público conlleva el traspaso a la Generalitat de las competencias en materia de Política Financiera y de Control y Coordinación del Crédito Público.

Se trata de uno de los compromisos del Acuerdo del Botánico que se ha podido poner en marcha después de que Compromís y PSPV (las dos patas del Consell) hayan desbloqueado el reglamento orgánico y funcional de Hacienda (el ROF), uno de los puntos enquistados del gobierno del mestizaje.

Era necesario proceder a la cesión a la Generalitat de los activos y pasivos derivados de las operaciones de crédito que concertó en su día el IVF a favor de diversas entidades del sector público para financiar las actividades de éstas, según explicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat pasa así a asumir 336.197.612 de euros de activos vinculados a operaciones cuyo deudor es la propia Generalitat Valenciana; Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA; Fundación Jaume II «El Just»; Ciudad de la Luz, SA; y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).