Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez y Casado dejan fuera de su agenda la financiación autonómica

El problema valenciano es desplazado de las prioridades que el presidente y el líder del PP abordarán en su primera cita

Ximo Puig, ayer, con la consellera Maria José Salvador y el ministro Ábalos en el Palau. Fernando Bustamante

Pedro Sánchez y Pablo Casado acuden a su primer encuentro como presidente del Gobierno y jefe de la oposición con maletas cargadas de propuestas de acuerdos de Estado. Pero ninguno lleva la financiación autonómica entre sus prioridades, según lo avanzado en las últimas horas por sus equipos. Inmigración y desafío catalán, pero no cala la idea del Consell de que no hay un problema de Cataluña, sino un problema territorial que empieza por una deficitaria financiación de las autonomías.

El nuevo presidente del PP se fue ayer a Algeciras y Ceuta. Desde allí enumeró «las cuestiones importantes» para España sobre las que propondrá hoy al líder del PSOE un consenso de mínimos. Citó la inmigración en primer lugar y luego habló de los compromisos económicos internacionales sobre déficit, techo de gasto y política fiscal. Y se refirió en política territorial a evitar cesiones a los independentistas catalanes y rechazar el acercamiento a Euskadi de presos de ETA. Por la otra parte, el Gobierno ya ha anunciado que pondrá sobre la mesa un paquete de acuerdos de Estado para los que pide «altura de miras» y sacar de la confrontación partidista la inmigración, Cataluña, violencia machista, Europa e infraestructuras, según lo trasladado desde el Palacio de la Moncloa.

Con esta agenda, quienes salen ganando son los territorios que resultan beneficiados con el reparto actual de fondos: el frente del norte, liderado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Es el principal referente autonómico del PP y un peso pesado en el partido, como se ha comprobado en el reciente proceso de primarias, con los dos candidatos buscando con denuedo el abrazo del gallego.

Si el PP ya demostró en el Gobierno que la financiación autonómica era un asunto no urgente que podía meterse en el cajón, el nuevo Ejecutivo de Sánchez ha evidenciado en estas semanas tener muchas dudas sobre el camino a seguir.

Mientras tanto, la oposición en la Comunidad ha encontrado un filón en las contradicciones entre el discurso actual del Gobierno socialista y el de hace unos meses de Sánchez. Rubén Ibáñez (PP) dijo ayer que el presidente «le hace la cobra a Puig» en materia de financiación y acusó a este, que ayer se reunió en València con el ministro José Luis Ábalos, de ser el responsable de «la burla» a la Comunidad. Para Cs, el resultado del último Consejo de Política Fiscal es otra «bofetada a los valencianos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats