Los partidos que integraron el tripartito de izquierdas que gobernó la ciudad de Alicante hasta el pasado mes de abril podrían recuperar la mayoría en el Ayuntamiento de Alicante si reeditaran el pacto, de celebrarse ahora las elecciones. Es la principal conclusión de una encuesta interna sobre intención de voto encargada por Compromís que se ha conocido hoy. El dato más sorprendente de esta encuesta, que se realizó mediante 400 entrevistas telefónicas pocas semanas después de convertirse Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, es la subida en intención de voto, dentro del bloque de formaciones de izquierda, del PSOE, muy por encima de Compromís, que crece más tímidamente, y a costa sobre todo del bloque Guanyar-Podemos. La formación liderada por Miguel Ángel Pavón es la que sufre un mayor desgaste a consecuencia de su salida del gobierno municipal, tras una coalición caracterizado por el continuo enfrentamiento de sus socios, y de que el PP consiguiera recuperar la alcaldía gracias a la abstención de Nerea Belmonte, edil tránsfuga de su grupo. Sucede algo similar en el bloque de centro-derecha con el PP y Ciudadanos, ya que el crecimiento en intención de voto de la formación naranja, el segundo en importancia tras el del PSOE, se produce a costa del PP, que desciende de forma notable pese a regresar al gobierno de la ciudad. No obstante, según fuentes de Compromís, se observa una estabilización en la intención de voto de ambos bloques con respecto al resultado de 2015, aunque con un mayor peso del voto de izquierdas que daría de nuevo el gobierno al antiguo tripartito.

Pese a la caída del PP, y es otro dato también inesperado, el actual alcalde y futuro candidato en las próximas municipales, Luis Barcala, aparece como el político más valorado de la ciudad en la encuesta de Compromís. Por detrás están precisamente su portavoz, Natxo Bellido, y la que fuera aspirante a la alcaldía por el PSOE, Eva Montesinos.

Fuentes de Compromís quisieron destacar sobre todo la posibilidad de que la izquierda gobierne de nuevo en Alicante, al superar este bloque de partidos al que podrían formar PP y C,s. Pese a las cautelas que la propia formación nacionalista reconoce en un sondeo de estas características, creen que puede reflejar el equilibrio actual entre los dos principales bloques ideológicos, aunque con la señalada ventaja del de los partidos de izquierda. No creen que pueda establecerse una correlación entre los datos nacionales de la encuesta del CIS hecha pública hoy, que anunciaban que el PSOE ganaría las elecciones en estos momentos con una diferencia cercana a los 10 puntos de Ciudadanos, en el ámbito de la política municipal alicantina, y que podría significar aumentar aún más la intención de voto de los socialistas gracias a un efecto 'marea' que no es desconocido para los partidos más hegemónicos en la política de las últimas décadas.