La dirección del PSPV dedicó parte de su última reunión del curso a tratar el tema que flota en el ambiente político valenciano en los últimos días: la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas programadas en principio para el 26 de mayo de 2019, junto con el resto de autonomías del régimen común.

La conclusión del secretariado socialista es que, «en este momento, no se dan las circunstancias» para disolver las Corts, pero el partido ha de estar preparado al regreso del verano ante una decisión «improbable, pero posible», relataron a este diario algunos de los asistentes.

Quien mejor sabe si va a haber adelanto o no es el líder del PSPV, Ximo Puig, ya que es el único facultado, como presidente de la Generalitat, para apretar el botón de la convocatoria de comicios. Como adelantó este diario, el jefe del Consell ha consultado en las últimas semanas a diversos dirigentes del partido, cargos del Gobierno y miembros de su equipo de confianza sobre un adelanto electoral.

En la reunión de ayer componentes de la cúpula destacaron las ventajas de distinguirse del resto de autonomías y de que la cuestión valenciana no se contamine con otros debates, pero se pusieron inconvenientes sobre la mesa, como la posibilidad de una mayor abstención.

Lo evidente tras el encuentro de ayer es que los socialistas no cierran la puerta a la disolución de las Corts antes de hora.

En esa línea de empezar con tensión y ya casi en modo precampaña electoral, el PSPV aprobó ayer un inicio de curso con diversos actos en los que espera contar con el respaldo de un buen número de miembros del Gobierno de España, incluido el presidente, Pedro Sánchez.

Dos actos son los más potentes para el regreso del descanso estival: la Escola d'Estiu que celebrará en Alicante el 7 y 8 de septiembre y la Fiesta de la Rosa que tendrá lugar el día 16 en València, después de que la dirección decidiera en junio aplazarla al producirse la detención del expresidente de la diputación provincial y exportavoz de la ejecutiva, Jorge Rodríguez. Se da por segura la presencia de varios ministros en Alicante y no se descarta la de Sánchez, aunque parece más posible que esté en la fiesta socialista de València. El partido pretende abrir ambos actos a la sociedad. En Castelló, por su parte, organizará las jornadas interparlamentarias.