Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una primera dimisión evidencia el colapso del Consejo de Transparencia

Isabel Lifante, profesora de la UA y vocal por Compromís, se marcha denunciando la «falta de medios» del organismo

Una primera dimisión evidencia el colapso del Consejo de Transparencia héctor fuentes

El órgano creado esta legislatura para cumplir con la ley de transparencia de la Generalitat, está al límite, tanto que ayer encajó su primera renuncia: la de la vocal Isabel Lifante, que ha decidido dar el portazo harta de esperar que la situación interna del consejo mejore. En su escrito presentado en las Cortes, la profesora de la Universidad de Alicante fundamenta su adiós al Consell de la Transparència en la «imposibilidad» de seguir compatibilizando la dedicación que requiere el cargo con su trabajo universitario. «Tras dos años y medio de funcionamiento del Consejo de Transparencia, los medios, sobre todo, personales con los que cuenta son a todas luces insuficientes», se queja en su carta con la que admite que los consejeros no dan abasto y que, en su caso, se exige una dedicación que no está en disposición de dar.

La marcha de Lifante, nombrada en su día a propuesta de Compromís, evidencia una vez más el malestar interno de los miembros del organismo, pero sobre todo pone en solfa uno de los proyectos claves del Botànic para incidir en la transparencia. El malestar interno no es ninguna novedad ya que prácticamente desde el inicio del organismo su relación con la Conselleria de Transparencia ha sido tensa. La entidad, adscrita orgánicamente al departamento que dirige Manuel Alcaraz, tiene independencia de funciones.

La falta de medios para atender cientos de reclamaciones que tienen que ver con el buen gobierno y el acceso a la información fue denunciada por los propios miembros del órgano que al principo ni si quiera cobraban dietas. La tensión fue en aumento e incluso al año y medio de su puesta en funcionamiento, sus consejeros se llegaron a plantear la dimisión en bloque. La conselleria fue poniendo parches a la situación -con la regulación de las dietas- pero el Consell de Transparencia ha seguido quejándose.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats