Sociedad Civil Valenciana ha presentado hoy su proyecto en Alicante basado en dos puntos fundamentales: buscar la máxima transparencia de las administraciones donde el ciudadano sea el protagonista; y que la Comunidad Valenciana sea el marco idóneo para los emprendedores que quieren desarrollar una actividad tengan oportunidades para desempeñarla. Entre los objetivos para la ciudad y su provincia están la construcción de la estación intermodal con conexión ferroviaria con el aeropuerto Alicante-Elche y la puesta en marcha del Tren de la Costa, una infraestructura fundamental para vertebrar una provincia tan variada como la alicantina.

El presidente de Sociedad Civil Valenciana, Fernando Mut, exlíder del PP en Gnadía que luego también estuvo en Ciudadanos, acompañado por una representación de la junta directiva, ha afirmado que esta asociación nace para reivindicar las carencias que sufre la ciudadanía y que no siempre son atendidos por los poderes políticos. "Somos valencianos, alicantinos, españoles y europeos". Precisamente Europa aparece como un concepto de integración de todas las diversidades de la Comunidad. La asociación, que mantiene vínculos con organizaciones similares en el resto del Estado español, apuesta por combatir el "nacionalismo excluyente".

De hecho, Mut ha afirmado que "nosotros somos un movimiento que tiene voluntad de colaborar con otros colectivos y que no persigue rédito político. Mut ha indicado "que el nacionalismo valenciano no tiene nada que ver con el catalán, y que sólo hay algunos elementos que intentan "contaminar" una "sociedad plural". La "condición indispensable" para pertenecer a Sociedad Civil es tener el sentido de "pertenencia a España, la Comunidad Valenciana y Europa" en el marco del espíritu humanista y universal heredado de la mejor Ilustración valenciana, española y europea".

Así, desde "la libertad, la igualdad y el respeto a la ley", defienden que Europa es "la unidad de la diversidad", por lo que respetan "las identidades locales, autonómicas y provinciales". En esta línea, uno de sus objetivos es la "cohesión territorial" en la Comunidad Valenciana, dado que consideran que existe cierta "desafección" entre Alicante, Valencia y Castellón. Además, buscan mostrar la Comunidad como un "espacio de oportunidades" que presenta las "condiciones necesarias para la llegada de empresas".

Sociedad Civil Valenciana pretende "incidir en el ámbito público para mejorar la convivencia" y lo hará por medio de seminarios, conferencias y alianzas con otras asociaciones. En concreto, expondrán sus puntos de vista sobre temáticas como la "cohesión territorial", la educación y el "tema lingüístico", la transparencia o las infraestructuras, aunque "en segundo plano" porque está cuestión "está yendo ya hacia su meta", ha afirmado el presidente de la asociación. También ha indicado, a preguntas de los periodistas, que en cuanto a la financiación autonómica, "se ha pasado de una demanda brutal los últimos tres años al silencio" y ha abogado por llevar a cabo una "revisión de la capacidad del Estado y una distribución racional".

Sociedad Civil ha celebrado esta mañana en Alicante su primera junta directiva. Además de Mut, arquitecto municipal de Gandía, la junta directiva está integrada por: Susana Espada Saenz (funcionaria municipal), José García Roig (empresario, economista y abogado) y Luis Sendra Mengual (arquitecto y decano del colegio de arquitectos de la CV) como vicepresidentes, y Eduardo Goig Alique (abogado) como secretario. Como vocales: Carlos Gracia Calandín (ingeniero industrial y director de instituto); Gonzalo Bou Fernández (abogado); Julio A. García Esteve(maestro y presidente de la asociación en defensa del castellano); Pilar García Jáuregui (socióloga); Melchor Senent Lehur (ingeniero de la construcción); María Antonia García Benau (catedrática de economía de la Universitat de València); María Teresa Caturla Puebla (relaciones públicas y experta en protocolo); Manuel Sanchís Marco (ex funcionario de la Comisión Europea, economista y profesor universitario); Ramón López Martín (catedrático de Educación en la Universitat de València); Carlos Pastor Antón (catedrático de fisica de la Universidad Miguel Hernández); Carmen de Rosa Torner (funcionaria de justicia); Mª José Gratacós Herrera (funcionaria del ayuntamiento de Valencia), y Susana Sorribes Membrado (abogada y presidenta de la asociación de inspectores de educación).