No ha llegado ni siquiera a un mes y medio el tiempo que ha ocupado el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su puesto de trabajo como registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola después de su precipitada marcha de la vida política. Concluído el proceso interno del congreso nacional del PP con su relevo por Pablo Casado y justo el mismo día en el que se reunía por vez primera el nuevo comité ejecutivo popular, se publicaron los resultados del último concurso de traslados que efectivamente ratifica la mudanza de Rajoy a Madrid, de acuerdo con los datos que recoge la página www.notariosyregistradores.com citando la comunicación oficial del Ministerio de Justicia.

La plaza que durante 28 años fue cubierta por Francisco Riquelme -amigo personal del expresidente del Gobierno- como suplente en la villa marinera, ha sido ocupada por su titular Mariano Rajoy sólo desde el pasado 19 de junio después de perder la moción de censura que encumbró a Pedro Sánchez a la Moncloa. No ha llegado ni a un mes y medio. Rajoy consigue ahora una plaza vacante en el registro mercantil número 5 de Madrid, situado en el centro de la capital de España. Durante las últimas semanas, el expresidente del Gobierno ha dormido en un conocido hotel de Alicante desde donde se trasladaba a Santa Pola y ha sido vista practicando «running» casi todas las mañanas por los paseos marítimos de la capital de la provincia, como ha quedado explicitado por numerosas fotografías que han acaparecido casi a diario en las redes sociales. Su familia continuaba viviendo en Madrid.

El nuevo centro de trabajo de Rajoy está úbicado en el número 44 del Paseo de la Castellana, a una caminata corta de entre quince a veinte minutos a la calle Génova donde se encuentra la sede nacional del PP. El expresidente del Gobierno cambia su trabajo. Pasa de un registro de la propiedad, donde se inscriben los inmuebles sometidos a procesos de compra y venta, por uno mercantil, en el que se tienen que controlar las altas y bajas de empresas y sociedades. Pero, sin duda, estará más cerca de su esposa y sus hijos. En el mismo documento que recoge la reasignación de plazas, también figura Mercedes Rajoy Brey, hermana del exdirigente del PP y también registradora, que pasa de una oficina de Getafe a una de la ciudad de Madrid.

El día que Rajoy volvió a su puesto de trabajo en Santa Pola, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, celebró que el expresidente del Gobierno mantuviera su «vínculo» personal y profesional con la Comunidad Valenciana, lo cual le parecía «muy importante». Casado, en las últimas semanas, también ha citado la relación de Rajoy con Santa Pola, lugar de veraneo de la familia de su esposa. Incluso le pidió al expresidente del Gobierno compartir un caldero en la villa marinera. Poco ha durado. Los dirigentes populares han presumido durante las últimas semanas de la salida «ejemplar» que ha tenido el dirigente popular de la vida política con la vuelta a su puesto de trabajo en Santa Pola. Pero, sin embargo, pocos dudaban de que en un plazo breve buscaría una salida en una plaza vacante en Madrid, como así ha ocurrido finalmente.