Los grupos mayoritarios con representación en la Diputación deAlicante -PP, PSPV y Compromís - han confirmado durante la reunión de la Junta de Portavoces el reparto del resto del remanente de la institución provincial que permitirá que se destinen 15 millones de euros, aproximadamente, a inversiones financieramente sostenible en cerca de 90 municipios de la provincia. En ese encuentro se han pactado los criterios de distribución de estas ayudas. Así, se establece,principalmente, que los beneficiaros de las mismas no podrán haber acumulado otras subvenciones, especialmente en el marco del Plan de Obras y Servicios.

Fruto de este acuerdo, se beneficiarán, entre otros, todos los municipios que quedaron fuera del Plan de Obras y Servicios de 2018 por falta de dotación presupuestaria y de la convocatoria de ayudas de zonas verdes. Estas nuevas ayudas se suman a las aprobadas recientemente en un pleno por valor de 25 millones de euros destinadas al Fondo de Cooperación Municipal y a la compensación por lluvias. Los tres grupos presentarán una moción conjunta con el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces durante el pleno extraordinario que está previsto para el próximo lunes 30 de julio.

El grupo provincial de Compromís en la Diputación de Alicante, hasta ahora muy crítico con el sistema de reparto, afirmó que con el acuerdo alcanzado «desaparece el tratamiento VIP a las subvenciones nominativas», concedidas «a dedo» a diferentes municipios. En un comunicado, el grupo apuntó que a partir de «ahora tendrán que cumplir las pautas de los Planes de Obras y Servicios: asumiendo porcentajes y renunciando a futuros planes como la resto de municipios». Para el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, esta «nueva propuesta» permite «sumar en igualdad de trato a todos los municipios». «Nuestro trabajo a lo largo de meses se ve recompensado, y esto influirá en 90 municipios de todos los colores políticos. Agradecemos la voluntad de diálogo final para modificar el acuerdo inicial del mes de mayo», destacó Fullana.