El Consell considera cumplidos el 91,32% de los 288 compromisos que se han adquirido en los Seminaris de Govern desde que se empezaron a hacer en enero de 2016, y más concretamente, ven hechos realidad 40 de los 50 que se establecieron en la última cumbre, de enero de 2018 en Vinaròs y Benicarló. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, afirmaron ayer en Biar, donde se celebró el Seminari de Govern d'Estiu 2018, que su ejecutivo es un «proyecto a largo plazo que mira más allá de esta legislatura» y que, frente al antiguo gobierno, se ha pasado de la «ocurrencia a la planificación», como se demuestra con la celebración cada seis meses de estos seminarios.

El Gobierno valenciano se reúne este fin de semana en Biar en su sexto seminario de Gobierno, previa celebración del pleno del Consell en Castalla este viernes. En la jornada del viernes y de ayer se procedió a la evaluación del cumplimiento de los objetivos de anteriores seminarios.

En este sentido, el presidente Ximo Puig quiso poner en valor que con este tipo de acciones, el Gobierno valenciano demuestra que es un «proyecto a largo plazo y que mira más allá de esta legislatura». Por tanto, continuó, «es muy importante la autoevaluación permanente a la que se somete este gobierno así como dar cuentas a la ciudadanía». «Lo que queremos es mantener una posición de diálogo con la ciudadanía y ser autoexigentes», remarcó.

Asimismo, destacó que este es el primer seminario de gobierno en el que hay «un servicio de radiotelevisión valenciana con À Punt, que era uno de los principales compromisos antes de comenzar la legislatura».

Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, valoró el grado de compromiso del ejecutivo valenciano que ha pasado «de la improvisación con la que actuaba al antiguo Consell del PP a la planificación y la evaluación como método de trabajo».

De este modo, Oltra explicó, por orden periódico, que desde 2015 el Consell ha cumplido 86 de los 90 compromisos del Seminario de Morella, el 93,3%; 46 de los 48 acordados en Torrevieja, el 95,83%; 47 de los 50 de Sagunt, el 94%; 46 de los 50 alcanzados en Ademuz , el 92%; y 40 de los 50 de Vinaròs, el 80%.

Medidas puestas en valor

Entre los objetivos marcados en el anterior encuentro de Vinaròs y que el Gobierno valenciano ha llevado a cabo, Oltra destacó la equiparación de la indemnización a las víctimas de la violencia de género a las de las víctimas de terrorismo; el inicio de la gestión directa del hospital de la Ribera; el proyecto de cesión de suelo a cooperativas sin ánimo de lucro para que construyan viviendas protegidas.

Oltra también puso en valor el cumplimiento de objetivos del seminario de Vinaròs como la presentación de un plan para la desestacionalización del sector turístico, la modificación normativa para simplificar la administración en beneficio de las entidades locales; el plan de acción contra la siniestralidad laboral; la elaboración de un proyecto de reglamento para el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática; la presentación del Plan Director de Coeducación que cuenta con una inversión de 16,18 millones en cuatro años.

De los objetivos de Vinaròs también señaló la presentación de un plan de mejora de las oficinas PROP para simplificar los trámites y mejora de los servicios de atención a la ciudadanía; y el plan de sellado de vertederos.

Por otro lado, la vicepresidenta destacó también la alta actividad legislativa del Consell a lo largo de estos tres años en los que se ha puesto en el centro de las políticas a las personas con medidas como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, el Decreto de Sanidad Universal, la Ley de la Huerta de Valencia o la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. Otro de los puntos destacados ha sido la propuesta para un nuevo modelo de financiación que debe tratarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En definitiva, según aseveró Oltra, este es un gobierno «que cumple» con los valencianos y valencianas y que, además, permite hacer un seguimiento de las políticas que se llevan a cabo porque «los compromisos son públicos».