Ninguna propuesta concreta, pero buena sintonía. Esta es la conclusión de la reunión «informal» que mantuvieron ayer en Castelló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El tono del encuentro, que duró algo menos de una hora, fue distendido y amable. No deja de ser relevante, después de que la Comunidad Valenciana se desmarcara el pasado jueves de las autonomías del PSOE durante la votación del límite de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. No todos en el equipo de Puig se las daban felices de cara al encuentro a tenor del acontecimiento de la jornada anterior. Sin embargo, lo que encontraron fue «buena sintonía» y comprensión hacia la situación económica valenciana.

La reunión venía con el sello de «informal» impuesto desde Moncloa, de modo que llegar a acuerdos o plantear propuestas concretas no parecía un escenario posible. Así y todo, el aroma que deja este contacto entre Sánchez y Puig, el primero desde que los socialistas regresaron a la presidencia del Gobierno, es «positivo», señalaron fuentes del Consell ayer a este periódico.

A partir de ahora, el presidente de la Generalitat tiene previsto iniciar contactos con algunos ministros sobre los temas básicos de la agenda valenciana. Sánchez y Puig volverán a sentarse, ya en un encuentro oficial, esta vez sí en Madrid, en septiembre. Para entonces, el Consell espera que el Gobierno concrete su posición sobre los recursos del Ejecutivo de Mariano Rajoy a leyes valencianas vigentes en el Tribunal Constitucional. Sobre este punto, Sánchez aseguró ayer a Puig que realizarán un análisis detallado del estado de estas impugnaciones, según las fuentes consultadas.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Generalitat en Castellón (ciudad que por primera vez recibía en su ayuntamiento a un presidente del Gobierno), Sánchez corroboró a Puig su implicación con el territorio valenciano. «El Gobierno se va a volcar», apuntaron las fuentes citadas.

La intención de Sánchez es que diversos ministros visiten la Comunidad Valenciana en los próximos meses. En esta misma línea, el también secretario general del PSOE, prevé actos de partido.

Puig y Sánchez repasaron los grandes asuntos de la agenda valenciana (financiación, inversiones...) si bien sin ninguna propuesta concreta.

A la salida de la reunión, Puig la calificó de «extraordinariamente positiva». «Es la primera reunión que hemos tenido cara a cara [tras el acceso de Sánchez a la Moncloa] y creo que el presidente ha demostrado que este es un Gobierno que entiende la España diversa y plural, y que entiende que las comunidades autónomas son parte del estado».

«Creo que hay un antes un después en el Gobierno respecto a la visión de España y a lo que tiene que ser la consolidación del Estado de Bienestar. Para mí, ha sido una reunión muy positiva que vamos a reafirmar en la reunión que tengamos en la Moncloa, pero, en cualquier caso, el presidente Sánchez tiene una visión clara de lo que es la España plural», apostilló.