Las dos candidaturas para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del PP han evidenciado en la presentación de sus listas la fractura del partido en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el pulso que se ha venido generando en los últimos días entre la opción de Soraya Sáenz de Santamaría y la de Pablo Casado. La que fuera vicepresidenta del Gobierno ha incluido en la lista de vocales a su ejecutiva a la oriolana Eva Ortiz, secretaria regional del PP con Isabel Bonig, y a José Císcar, presidente provincial del partido. Ambos ya estaban en el último comité ejecutivo de Mariano Rajoy y, en el caso de victoria de Santamaría, por tanto, repetirían en el puesto. Además, Eduardo Dolón, secretario provincial del PP y vicepresidente de la Diputación, figura en la lista a la Junta Directiva, un órgano en el que también estaría Mari Carmen Contelles, portavoz del PP en la Diputación de València. También aparece en esa candidatura Miguel Barrachina, presidente del PP en la provincia de Castellón. El valenciano Rubén Moreno, uno de los pesos pesados del grupo en las Cortes, estaría en el comité de dirección. Durante su discurso Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado a la unidad y ofrece integración a los partidarios de Casado.

Mientras, por su parte, Pablo Casado cuenta en su candidatura de vocales al comité ejecutivo con el presidente de la Diputación, César Sánchez, que, inicialmente, se había decantado por María Dolores de Cospedal y luego se sumó con el que fuera vicesecretario de Comunicación del PP con Rajoy. El máximo responsable de la institución provincial estaba ya en el anterior comité de dirección como secretario de Formación y ahora, sin embargo, estaría en un puesto de menor relevancia pero que, en todo caso, blindaría su futuro político para aspirar a otro mandato en la Diputación. También aparece entre las vocalías del comité ejecutivo Begoña Carrasco, presidenta del PP de Castellón. En caso de victoria de esta candidatura, el congreso rehabilitaría a José Manuel García Margallo, número uno del PP en el Congreso de los Diputados por Alicante, que sería miembro de libre designación en la ejecutiva. Casado, además, ha tenido un gesto con Elche, el municipio del que es natural su mujer, y ha incluído en la lista a Pablo Ruz, líder de los populares ilicitanos y aspirante a la Alcaldía en las elecciones locales de 2019, como miembro de la Junta Directiva en el caso de que acabe ganando. Una Junta Directiva en la que, en el supuesto de una victoria de Pablo Casado, igualmente, cuenta con Luis Santamaría, responsable de la gestora del PP en la ciudad de Valencia. Falta por determinar los miembros de su comité de dirección, que anunciará con posterioridad.

Una vez finalicen los discursos de los dos candidatos, los populares esperan poder iniciar la votación, que se prevé ajustada, al filo del mediodía para anunciar los resultados antes de comer.