El Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado este viernes que a una eventual reestructuración de la deuda de las comunidades se podrán acoger todas las autonomías que cumplan los requisitos, rechazando que esta medida esté pensada solo para Cataluña y la Comunitat Valenciana. «Afectará a Cataluña y a la Comunidad Valencia pero también para todas las comunidades que cumplan los requisitos», ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntada por la abstención de la Comunitat en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se aprobaron los objetivos de déficit para el conjunto de las comunidades para los próximos tres años con el respaldo de las comunidades gobernadas por el PSOE, Montero ha quitado hierro a esta decisión del conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler. «La Comunidad Valenciana siempre en el CPFF ha creído y ha defendido que realmente el problema pasa por reformar el sistema de financiación. Es la comunidad que peor financiación tiene y por tanto hay que situarlo en ese contexto», ha asegurado la ministra para enmarcar la posición del gobierno valenciano. «No tiene otra cuestión», ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha hundido en tiempo récord todo el relato que durante tres años había contado Ximo Puig a los valencianos sobre financiación», y ha recriminado al presidente valenciano que, a pesar de ello, prefiera «actuar como telonero de Sánchez en el FIB».

Ibáñez ha defendido que «es hora de que Puig empiece a reivindicar todo lo que durante tres años ha dicho a los valencianos: que el modelo de financiación ha de cambiarse de manera inmediata, que tiene que haber una quita de la deuda y que tiene que haber fondos adicionales para la Comunitat Valenciana».