Nuervo cambio en el equipo de Presidencia de la Generalitat. Julián López Milla, el único alto cargo alicantino que trabajaba en el núcleo duro de Ximo Puig, está preparando su salida inmediata del Consell para ocupar un puesto de gran relevancia en una empresa pública del Ministerio de Fomento, dirigido por el valenciano José Luis Ábalos, según ha podido saber este periódico. El relevo se consumaría dentro de unos días y cuenta con el visto bueno de Puig que, incluso, habría llegado a mantener una conversación con Ábalos para hablar de la marcha a Fomento -un puesto vinculado en exclusiva a la gestión- del que todavía es director general de Análisis y Evaluación. López Milla fue nombrado el pasado mes de noviembre y la dejará, en una decisión que entraña riesgos para Ximo Puig, a menos de un año para las elecciones autonomicas y municipales.

Con este cambio de rumbo, Julián López Milla, profesor de la Universidad de Alicante, vuelve a la escena política en España. Hace apenas ocjo meses, como se recordará, el dirigente alicantino dejó el escaño que ocupaba en Madrid para reforzar el equipo de Puig. El profesor alicantino, experto en cuestiones ligadas a la financiación autonómica, tiene una estrecha relación con colaboradores directos del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que han considerado como determinante su incorporación como máximo responsable de una empresa pública controlada desde este departamento aunque dependiente, orgánicamente, del Ministerio de Hacienda. Su relevo y posterior nombramiento en Madrid no se producirá en el pleno del Consell de hoy, que se celebra en Castalla, y aún se demorará al menos unos días. Será el quinto cargo diferente que ocupa Julián López Milla en los últimos tres años.

Fue el número uno a las Cortes Valencianas en los comicios autonómicos de 2015. Luego asumió la secretaría autonómica de Financiación en la conselleria de Hacienda junto a Vicent Soler. Posteriormente, Ximo Puig recurrió de nuevo al dirigente alicantino -fichado por Jorge Alarte en las autonómicas de 2011- para encabezar por dos veces la candidatura del PSPV al Congreso de los Diputados por Alicante. En el último cónclave de los socialistas valencianos, Puig decidió mantener a López Milla en la dirección del partido y en noviembre le confió un puesto clave para reforzar Presidencia en un momento en el que todos apuntaban que el Consell estaba necesitado de cuadrar un relato político de cara a la recta final de la legislatura. Su nombre, desde la caída de Gabriel Echávarri como alcalde, ha llegado a estar en las «quinielas» de dirigentes del PSPV como candidato municipal en Alicante en 2019, aunque el siempre se ha mostrado reacio a esa posibilidad. Ahora, por sorpresa, se marcha de nuevo a Madrid para centrarse en tareas de gestión, las que más le gustan.