La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que "lidere el debate y la reforma de la euroorden para que, realmente, sea una herramienta eficaz de integración y cooperación judicial".

Arrimadas ha hecho este llamamiento durante su intervención en el Campus Joven de Verano de Cs, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en el Palacio de Congresos de la ciudad de Alicante, al que asisten alrededor de 450 jóvenes simpatizantes de todo el país y en el que participará mañana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La portavoz nacional de Cs se ha referido así a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera de rechazar la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo por el delito de malversación de fondos como pretendía la justicia alemana.

Según Arrimadas, la euroorden "no funciona bien", pero ha criticado que, ante esta situación, se escuchen "voces de jóvenes de otros partidos o candidatos que enseguida dicen que lo que hay que hacer es cerrar Europa".

"No, nosotros, los de Ciudadanos, los liberales, progresistas, europeístas, tenemos que ser aquellos que digan: vamos a reformar la euroorden", ha subrayado la portavoz nacional de Cs, justo antes de solicitar a Sánchez que lidere ese debate.

Según Arrimadas, la euroorden "no funciona bien", pero ha criticado que, ante esta situación, se escuchen "voces de jóvenes de otros partidos o candidatos que enseguida dicen que lo que hay que hacer es cerrar Europa".

"No vamos a ser de los que ponen trabas, porque ahí siempre se encuentran los mismos: los populistas y los nacionalistas, los que quieren volver a esa cosa tan antigua de identitarismo", ha apostillado.

La portavoz nacional de Cs ha insistido en que "eso es pasado" y ha abogado por "seguir luchando por la ciudadanía" y para que no haya discriminación "por apellido, raza o lengua".

Arrimadas ha participado también en una mesa redonda junto al secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo; el secretario general de Cs, José Manuel Villegas y el portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Carlos Girauta, en el Campus Joven de Verano de Cs, donde, a preguntas de los asistentes, se ha referido al origen de la crisis política en Cataluña.

La portavoz nacional de Cs ha considerado que el Gobierno de España es "el que ha dejado de hacer su trabajo" y "el principal responsable".

En este aspecto, ha defendido su postura en que los anteriores ejecutivos permitieron "propaganda nacionalista durante años", se "borraron" y no estuvieron "vigilantes", ni explicaron "la versión real de que Cataluña no es una colonia" ni está "siendo expoliada por los andaluces".

Del mismo modo, ha lamentado que "el bipartidismo siempre ha pactado con el nacionalismo" y ha abogado por seguir trabajando por acabar con esa dualidad entre PP y PSOE.

"Cuando los necesitas para gobernar, siempre te piden una cosa a cambio: todo lo que pase en Cataluña no te metas y déjame que yo haga; y, mientras tanto, a millones de catalanes se nos ha silenciado", ha subrayado.

Preguntada sobre cómo "convencer" a los votantes nacionalistas de que "el proyecto común de España merece la pena", Arrimadas ha apostado por "no avergonzarse y no callarse" por no ser independentista.

"Es a lo que ha jugado el nacionalismo siempre", ha apostillado, a la vez que ha reconocido que éste no es un tema "solo racional", sino que es "sentimental, casi visceral".

Cuestionada sobre el futuro próximo en Cataluña, la portavoz de Cs ha asegurado que su partido tiene "capacidad para cambiarlo" y ha dicho que si no existiera, "sería muy pesimista".

"La mejora alternativa al separatismo es, siempre, siempre, una España reformada. Como no la tenemos, como tenemos un bipartidismo de siempre, que necesita a Quim Torra (presidente de Cataluña) y Bildu para estar en La Moncloa, seguimos en este bucle que nos ha traído hasta aquí", ha manifestado.

Arrimadas ha aludido también a la igualdad entre hombres y mujeres en política, ha considerado que es "un problema transversal" y que la equitatividad "real, en política, está más lejos" de conseguirse que en la sociedad civil. Por ello, ha aseverado que su prioridad política es "la igualdad de oportunidades".