La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se mostró ayer partidaria de llegar al Congreso del PP de este fin de semana, en el que se elegirá al próximo presidente del partido como sustituto de Mariano Rajoy, con una lista «de unidad» porque, a su juicio, «los dos candidatos representan las dos almas del PP que necesitan estar unidas para presentar un proyecto político que aúne y sume», agregó. Así lo indicó Bonig en los pasillos de Les Cortes donde subrayó que los compromisarios del PP «elegirán al mejor presidente o presidenta». «Lo importante es que el 22 de julio salga el PP de nuevo y todos remando en la misma dirección», detalló. Bonig intenta frenar de esa manera la fractura interna a la que está abocada la formación. En la Comunidad Valenciana, la delegación acude dividida y, muy posiblemente, exhibirá fractura en lugar de músculo como ha ocurrido en otras ocasiones.

El «aparato» de Bonig está abiertamente con Santamaría aunque la presidenta regional del PP, consciente de la división interna y a sabiendas de que es casi imposible el acuerdo, volvió a reclamar, a menos de 48 horas de que arranque el congreso, una salida que deje a un lado el conflicto. Indicó que desde las filas populares se mantiene la «neutralidad» a la hora de decantarse por un candidato u otro porque considera que «la renovación no consiste tanto en las caras, sino en la actitud» y, tras las primarias, ahora hay que «dar libertad a los compromisarios para que decidan libremente», aunque también apostilló que hay que tener en cuenta resultados de la primera vuelta tanto en España como en la Comunidad. «Yo soy partidaria de una lista de unidad porque creo que los dos candidatos representan las dos almas del PP que necesitan estar unidas para presentar un proyecto político que aúne y sume un proyecto común de España formado por autonomías, plural y diferente, pero con la defensa de los valores del PP», reivindicó.

Preguntada por si vería «bonito» que el PP tuviera una presidenta, Bonig ha recordado que en el partido en la Comunidad Valenciana ya cuenta con una mujer al frente. «A nosotros no nos gustan las cuotas y nunca las he defendido ni las defenderé. Las mujeres en el PP estamos por capacidad y mérito y si los compromisarios deciden que sea una mujer pues sería fantástico», zanjó. Y mientras, el partido sigue dividiéndose entre partidarios de un bando y otro. En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, César Sánchez desveló lo que ya era un secreto a voces y anunció su voto para Pablo Casado. «Le conozco desde hace muchos años y sé que es lo mejor para el PP y para España. Por eso votaré por él en el próximo congreso nacional del PP», indicó Sánchez. En el mensaje también aparece una fotografía del acto del pasado domingo de Casado en la Explanada al que el alcalde de Calp acudió como también después a Gandía. En el vídeo de mujeres a favor de Santamaría, junto a Eva Ortiz, también aparece la senadora alicantina Asunción Sánchez Zaplana.