El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, emplazó ayer al Gobierno a «asumir la financiación autonómica como un elemento central de la agenda territorial y de la defensa del estado de bienestar». Igualmente, Puig señaló que así se lo trasladará a Pedro Sánchez, en la reunión que ambos dirigentes tienen ya prevista. Durante un acto en Valencia y preguntado por las diferentes voces que desde el empresariado valenciano, el Consell y el PP piden a Madrid un gesto para la reforma del sistema de financiación autonómica, el jefe del Consell dejó clara su postura: «Los valencianos hacen esa exigencia desde la lealtad reivindicativa y como venían haciendo desde anteriores etapas. Como con el Gobierno anterior, continuará ahora», resaltó el máximo mandatario autonómico.

El jefe del Consell manifestó que espera, «más pronto que tarde, cuando tenga la reunión con el presidente Sánchez» hacerle llegar esa idea. «Se lo haré llegar, se lo explicitaré y vamos a ver cómo poco a poco se va desbloqueando esta cuestión», expuso Puig. Comentó que no hay todavía fecha para ese encuentro con el presidente del Ejecutivo central pero apuntó que estima que «será pronto». El presidente de la Generalitat agregó respecto a la financiación autonómica que es «extraordinariamente interesante» que además de «la reforma del modelo» se tengan en cuenta medidas en paralelo para los territorios con «infrafinanciación». «Hay una parte que anunció el presidente del Gobierno -dijo Puig en alusión a Pedro Sánchez- y que nos parece extraordinariamente interesante, que aparte de la reforma del modelo que ya se implementen medidas para aquellas comunidades que padecemos la infrafinanciación», expuso en esa misma direccción.

Por otro lado, preguntado por si le inquietan las declaraciones del ministro de Fomento y responsable de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, respecto a la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas, Puig indicó que una «quita de la deuda o una mutualización -una fórmula por la cual al final el Estado se quedaría con parte de la deuda que ya tiene avalada- son distintas maneras de entender la reestructuración de la deuda». Ábalos apuntó que el Gobierno no se plantea condonar deuda a las comunidades autónomas y señaló que si hubiera una mutualización sería en conjunto y teniendo en cuenta la financiación de forma global. «Creo que si está hablando de una mutualización, estamos hablando de esto. No es que no me preocupe, es que quita de la deuda o mutualización son distintas maneras de entender la reestructuración de la deuda», expuso el presidente de la Generalitat. «Yo estoy de acuerdo. La mutualización del Fondo de Liquidez Autonómica sería una solución», agregó el titular del Consell a los periodistas.

La negativa de Pedro Sánchez a la reforma del sistema de financiación ha puesto en una complicada tesitura el discurso del Consell del Botànic. Compromís y los empresarios han apretado el acelerador para mantener la reivindicación frente a Madrid. Además, en las últimas horas, la posición valenciana ha sufrido un nuevo golpe después de que el Ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, haya bloqueado también un sistema de quita de la deuda, una bola que ha ido creciendo en el caso de la Comunidad Valenciana y que se sitúa en los 45.000 euros como consecuencia del maltrato de la financiación.