Compromís celebró ayer en su sede autonómica de València la reunión plenaria de sus sectoriales para iniciar el proceso de diseño y elaboración de los programas electorales con los que la coalición se presentará a los comicios locales, autonómicos y europeos de 2019. La cita, convocada por los coordinadores de sectoriales de Compromís, Reis Gallego, Pasqual Mollà y Natxo Serra, ha contado con la participación de todas y todos los responsables de cada una de las organizaciones de la coalición que a su vez habían sido encargadas de coordinar las diferentes propuestas políticas consensuadas en sus áreas de trabajo. Para la elaboración de cada uno de los programas electorales, Compromís contará también con la experiencia de los cargos de la coalición en el gobierno autonómico y la colaboración de los grupos parlamentarios, así como la participación de diferentes colectivos sociales de todo el territorio y personas expertas en materias como educación, sanidad, medio ambiente, economía, igualdad, bienestar social, cultura, energía, agricultura o justicia.

Una vez se tenga diseñada la primera propuesta programática, desde Compromís se abrirá un proceso de debate y participación a toda la ciudadanía para que puedan enviar sus reflexiones y propuestas y confeccionar, así, unos programas políticos abiertos y plurales. De esta manera, la coalición se lanza a la carrera para los comicios de 2019 sin tener en cuenta la oferta de pacto que le ha lanzado Podemos. Ayer mismo, de hecho, los morados volvieron a apremiar a la necesidad de negociar la confluencia desde ya mismo. Pero, sin embargo, Compromís está decidida a continuar adelante para concurrir a los comicios en solitario. Podemos, por su parte, ya tiene casi perfilado un acuerdo con Esquerra Unida.

Precisamente, la senadora Pilar Lima, en referencia a la decisión de Compromís de alargar la decisión, aseguró que «no se puede construir una confluencia en 24 horas» y aseguró: «Podemos discrepar en algunas cuestiones, pero pensamos que es posible construir con tiempo un espacio de cambio». Lima se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en la que recordó que hay «diez meses para trabajar de forma pausada y honesta para construir un espacio de cambio». En este sentido, explicó que hace unas semanas Podemos envió una carta a diferentes agentes sociales, entre los que se incluyen partidos políticos y otros colectivos, «invitando a crear un espacio de cambio, abierto y totalmente transparente». De momento únicamente EU parece dispuesta a entrar en la alianza.