El exministro de Fomento Íñigo de la Serna, afín a la candidata Soraya Sáenz de Santamaría a la Presidencia del PP y número dos de su proyecto en el caso de lograr la victoria en el congreso del próximo fin de semana, afirmó ayer durante un acto en la sede provincial de los populares en Alicante que no tiene constancia de un supuesto acuerdo entre Pablo Casado y María Dolores de Cospedal para unir compromisarios en la segunda vuelta de las primarias del PP en el congreso nacional del próximo 20 y 21 de julio, convocado en sesión extraordinaria tras la dimisión de Mariano Rajoy.

De la Serna, representante de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Alicante con el presidente del PP en la provincia alicantina, José Císcar. Por la tarde, el segundo de a bordo de la lista de la exvicepresidenta teatralizó ese mismo respaldo en València durante una convocatoria junto a Isabel Bonig, líder regional del PP. El exministro consideró «prioritario» lograr «un acuerdo para una candidatura única» a partir del «diálogo» y la «integración». A su vez, Císcar también ha apoyado una «candidatura de integración», al tiempo que insistió en que «el candidato para ganar a todos los partidos políticos» es, a su juicio, Sáenz de Santamaría.

Preguntado sobre un supuesto pacto entre Casado y Cospedal con vistas al congreso de los populares en el que se elegirá al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy, el exministro ha asegurado que no tenían constancia de eso. «No sé a qué acuerdo se refiere, pero, en todo caso, acuerdos de esas características entiendo que siempre se hacen desde el respeto a la decisión libre del compromisario para ejercer su derecho al voto», señaló. Por otra parte, De la Serna recordó que en el PP «siempre» han defendido «la lista más votada» y opinó que la candidatura única es «una forma de salir fortalecidos» de las primarias.

El exministro también recalcó que se sienten «cómodos» en la provincia de Alicante, tras el triunfo, en este territorio, de la candidatura de Sáenz de Santamaría en la primera vuelta de las primarias. El proceso interno del PP se vuelve clave en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, que suman unos 350 compromisarios con derecho a voto en el congreso que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid. Mañana estará en la capital alicantina el otro candidato. Pablo Casado tiene previsto una vuelta por la Explanada para intentar captar compromisarios que le permitan remontar el escaso margen que le sacó Sáenz de Santamaría.