Todos los partidos en la Diputación de Alicante, a excepción de la abstención de EU, han respaldado la convocatoria que regirá las ayudas a los municipios para inversiones financieramente sostenibles durante 2018, que se elevan a 25 millones de euros, un acuerdo que el presidente de la institución, el popular César Sánchez, ha calificado de «histórico». El consenso alcanzado entre el PP, PSPV, Compromís y el no adscrito Fernando Sepulcre afecta a 14 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal y, por otro, a 11,2 para compensar a los municipios por los daños de las lluvias. Este acuerdo casi unánime se ha escenificado en un pleno extraordinario que apenas ha durado 20 minutos y en el que se han autorizado varios reconocimientos de crédito necesarios para dotar económicamente, gracias al superávit, esta convocatoria de subvenciones.

El presidente Sánchez se ha felicitado por este «acuerdo histórico en la Diputación para repartir 25 millones del Fondo de Cooperación y de las lluvias ocurridas hace un par de años en la provincia». Ha puesto de manifiesto que «las principales fuerzas han decidido apoyar el reparto», lo cual refleja «que el diálogo, el consenso y el acuerdo funcionan en la Diputación de Alicante» y que «el equipo de gobierno trabaja permanente para alcanzar acuerdos con oposición y que las inversiones en los municipios son prioridad». El dirigente popular ha incidido en que los 25 millones que se incluirán en la convocatoria ayudarán a «mejorar la calidad de vida de las personas de los municipios» mediante «inversiones e infraestructuras importantes que se pondrán en marcha en los próximos meses».

Por otra parte, el presidente de la Diputación acusó al Consell de querer «eliminar» las instituciones provinciales y «de manera permanente hacer guiños al independentismo catalán». «Sabemos que no solo quiere eliminar las diputaciones sino las provincias, el modelo territorial y el ordenamiento jurídico que tenemos en España a partir del fortalecimiento de las comarcas», aseguró Sánchez.