El president ede la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que espera «equidad» y el mismo tratamiento a la Comunitat Valenciana que a Cataluña en lo que respecta a la retirada de recursos de inconstitucionalidad del anterior Ejecutivo a leyes autonómicas.

Puig cree que el planteamiento del Gobierno central «va a ser exactamente igual que en Cataluña», solo que todavía no se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán ya lo ha hecho.

No obstante, Compromís ha preguntado al Gobierno en el Congreso si va a retirar los recursos contra leyes valencianas sobre vivienda o pobreza energética, que también cumplen una «función social», como las normas catalanas a las que el Ejecutivo está dispuesto a levantar su veto. Ignasi Candela ha interrogado al Gobierno sobre esa cuestión.

Iniciativa ratifica a Oltra

Por otra parte, el nuevo Consejo Ejecutivo de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, surgido del reciente proceso congresual de la formación, se reunió por primera vez ayer por la tarde en Valencia y decidió ratificar por unanimidad a su líder y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como coportavoz de Compromís.