El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes, tercera pata del Pacte del Botànic, metió un poco más de cizaña en un acuerdo en el que, en estos momentos, los otros dos socios -socialistas y Compromís, ambos en el gobierno- mantienen un pulso para marcar diferencias cuando resta menos de un año para las elecciones. Los podemitas entraron en esa disputa y advirtieron que, a partir de ahora, van a «fiscalizar» a sus compañeros del Consell para forzarles a que se ejecuten en su totalidad las partidas presupuestarias «esenciales» de corte social, como vivienda, igualdad o pobreza farmacológica, unas previsiones de gasto que a seis meses de que finalice el ejercicio no superan el 25% de gestión, porcentaje que desde el PSPV, sin embargo, ven superior al de hace un año.

Así lo señalaron el diputado César Jiménez y la secretaria de Políticas Públicas de Podemos, Rocío Segura, en una rueda de prensa para valorar el grado de ejecución de los Presupuestos, que en estos momentos es dedel 24,9%, una décima menos aún que el pasado año cuando se dejaron de invertir 900 millones. Al respecto, Segura alertó de que lo que «les preocupa» no son los datos globales sino los de las partidas que «sirven para mejorar la vida de la gente». Entre ellas, se encuentra Vivienda, que en estos momentos tiene una ejecución que está en el 16,20% o igualdad, que se sitúa en el 24,97%. Cantidades bastante pobres que adelantan un nivel bajo de gestión cuando se cierre el ejercicio.

Otras de las partidas que «vigilarán» desde Podemos para que se cumplan en su integridad, como se acordó en su momento en el Pacte del Botànic, se centran en acabar con la pobreza farmacológica ya que aún está pendiente la eliminación del copago para las familias monoparentales y para aquellos que no llegan al salario mínimo interprofesional. De igual modo, prestarán especial atención en Educación a las líneas para terminar con los barracones, generalizar las escuelas infantiles públicas y gratuitas de cero a dos años o las actividades extraescolares gratuitas, entre otras. Por ello, Podemos tiene previsto preguntar a cada conselleria por el grado de ejecución de cada partida esencial para poder realizar un seguimiento pormenorizado dado que al estar a mitad de año «aún hay margen de actuación».

Por su parte, el diputado César Jiménez señaló que además de su preocupación porque los presupuestos «no se están ejecutando en la medida que sería necesario» para el cumplimiento del Acuerdo del Botànic también exigen que se mejore la accesibilidad de las cuentas para que la ciudadanía entienda a qué se destinada su dinero. En ese sentido, lamentó que, pese al compromiso adquirido, «se ha avanzado poco» en este sentido y la publicación de un visor presupuestario en el portal de Transparencia es «insuficiente». Así, reprochó al Consell que se han limitado a poner las cuentas «en vertical y darle colores» pero sigue siendo «muy difícil» realizar un seguimiento por partidas concretas. Con todo, sí que ha felicitado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, por cumplir con su compromiso de comparecer en las Cortes Valencianas para «rendir cuentas» de su gestión.