12 de julio de 2018
12.07.2018

Confirmado el pacto de los morados con EU para las elecciones autonómicas de 2019

Podemos avanza en la coalición con Esquerra Unida ante el silencio de Compromís que descarta sumarse

11.07.2018 | 23:42

Después de varios contactos informales, ayer se celebró la primera reunión entre Podemos y EU para sentar las bases del trabajo para una candidatura conjunta de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Ambas formaciones confirman la buena sintonía para comenzar la andadura. Para ello, fuentes de la formación morada aseguraron que no se trata de unir a dos partidos para la cita electoral, sino de ir más allá e implicar sus militantes para hacer una reflexión conjunta de lo que ambos partidos tendrán que defender en las urnas. Quieren crear un verdadero proyecto conjunto. «El objetivo no es juntar programas y pactar, sino reunir a la militancia y ver si los retos, los análisis y las propuestas son compatibles», indicaron fuentes de Podemos.

Para ello, se ha acordado abrir espacios de trabajo y reflexión con los militantes de EU y de Podemos para debatir cuáles son los objetivos que tiene la Comunidad Valenciana de cara a 2019. «No se ha hablado de pactos electorales, sino de reflexiones conjuntas", indicaron. Por parte de EU ha asistido la coordinadora general, Rosa Pérez, la responsable de confluencias, Esther López Barceló, y Sergi Rodríguez, del área de organización. Por parte de Podemos, su secretario general, Antonio Estañ, el diputado autonómico César Jiménez, el senador y secretario de Análisis Político, y Rocío Segura, secretaria de Políticas Públicas. Aunque no se ha profundizado en ningún área, sino que ha servido más como toma de contacto y presentación de intenciones, se prevé futuras reuniones y en la línea de avanzar en propuestas más concretas.

En la primera rueda de prensa de EU después de elegir a Rosa Pérez como coordinadora general en abril, ya hubo un aviso. Tendían la mano a Podemos para concurrir juntos en las elecciones de 2019. Tras haber lanzado el guante en abril, EU organizó un encuentro con la formación morada a modo de presentación oficial de la ejecutiva que ha estado funcionando estos meses. Apenas unas semanas después, era Podemos quien anunció que enviarían una carta formal a EU y a Compromís para demostrar su intención de confluir electoralmente. EU respondió de manera afirmativa que les ha traído hasta esta reunión, aunque Compromís nunca dio una respuesta. La mayoría de los cargos de la coalición de Mónica Oltra son contrarios a esa alianza. El pacto entre Podemos y EU es una cuestión de necesidad. Puede salvar a los morados, que están a la baja en los sondeos y a EU, ahora fuera de las Cortes. Falta trasladar ese acuerdo a los municipios aunque no será con la fallida fórmula de Guanyar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine