Antonio Alaminos Chica, catedrático de la Universidad de Alicante, se convertirá de forma inminente en nuevo director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este sociólogo, doctorado por la Universidad Complutense de Madrid pero que ha desarrollado la mayoría de su carrera en el Campus alicantino, ha labrado gran parte de su prestigio profesional en la prospectiva electoral. De gran capacidad para el análisis sociológico y político, sus encuestas siempre eran esperadas y muy valoradas, especialmente, en los periodos próximos a cada cita con las urnas. Fuentes del Gobierno consultadas por este periódico atribuyeron el nombramiento de forma directa a la influencia de José Félix Tezanos, dirigente socialista y nuevo presidente del CIS. Pero destacaron que, al margen de eso, aporta un perfil profesional de gran nivel en un organismo que se había visto inmerso en una fuerte polémica durante los últimos días por el indudable rol político de Tezanos, que ya ha solicitado dejar la ejecutiva socialista de la que formaba parte desde el último congreso en el que Pedro Sánchez salió elegido por segunda vez para el cargo.

Y es que con esta elección, fraguada ya desde mediados de la semana pasada según confirmaron estas mismas fuentes, llega a la cúpula del CIS formada por el presidente y tres grandes directores de departamentos -investigación, del que se haría cargo Alaminos; banco de datos y publicaciones-, por encima de todo, un técnico de máximo nivel. Un académico que nunca, por cierto, ha jugado un papel de máxima relevancia en la política universitaria a pesar de los agitados entresijos internos que suelen afectar a la actividad de la UA. Este gran experto ha concentrado gran parte de su labor de investigación en el cambio sociopolítico, las formas de la vida cotidiana, los procesos de socialización y aculturación y los modelos matemáticos y estadísticos de dinámicas y las estructuras sociales.

Alaminos es catedrático de sociología matemática y está especializado en métodos comparados para el estudio del cambio y estructuras sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Instituto de Estudios Fiscales, la Escuela de Organización Industrial, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile y, en otras etapas, en el propio Centro de Investigaciones Sociológicas, así como profesor invitado en varias universidades y centros internacionales. También fue uno de los colaboradores del estudio que encargó en su día la Cámara de Comercio sobre el impacto económico que la EUIPO tiene en la provincia de Alicante.

Precisamente, los que avalan su nombramiento para un puesto de esta relevancia en el CIS destacan su sólida formación en el extranjero como uno de los puntos a su favor además de su papel en la Universidad de Alicante al frente del departamento de Sociología II, puesto que ocupó entre los años 2009 y 2016. Habitual de las entrevistas y las apariciones en los medios de comunicación, especialmente, para comentar resultados electorales, de muchas de esas intervenciones se puede extraer la gran importancia que Alaminos, con muchos años de trabajo desde que comenzó a hacer encuestas cuando apenas tenía 17 años, concede a los niveles de participación que se reflejan en los sondeos. Ahora tiene un inmenso reto: trabajar en un escenario en el que la ciudadanía ve con profunda desconfianza todos los estudios demoscópicos. Incluidos los del CIS.