Después de varios contactos informales, hoy se ha celebrado la primera reunión entre Podemos y EU para sentar las bases del trabajo para una candidatura conjunta. Ambas formaciones confirman la buena sintonía para comenzar la andadura. Para ello, fuentes de la formación morada aseguraron que no se trata de unir a dos partidos para la cita electoral, sino de ir más allá e implicar sus militantes para hacer una reflexión conjunta de lo que ambos partidos tendrán que defender en las urnas.

Quieren crear un verdadero proyecto conjunto. "El objetivo no es juntar programas y pactar, sino reunir a la militancia y ver si los retos, los análisis y las propuestas son compatibles", indicaron fuentes de Podemos.

Para ello, se ha acordado abrir espacios de trabajo y reflexión con los militantes de EU y de Podemos para debatir cuáles son los objetivos que tiene la Comunitat Valenciana de cara a 2019. "No se ha hablado de pactos electorales, sino de reflexiones conjuntas", indicaron.

Por parte de EU ha asistido la coordinadora general, Rosa Pérez, la responsable de confluencias, Ester López Barceló, el de Acción Política, Nahuel González, el responsable de Política Municipal, Manuel Clemente y Sergi Rodríguez, del área de organización. Por parte de Podemos, su secretario general, Antonio Estañ, el diputado autonómico César Jiménez, el senador y secretario de Análisis Político, y Rocío Segura, secretaria de Políticas Públicas.

Aunque no se ha profundizado en ningún área, sino que ha servido más como toma de contacto y presentación de intenciones, se prevé futuras reuniones y en la línea de avanzar en propuestas más concretas.

En la primera rueda de prensa de EU después de elegir a Rosa Pérez como coordinadora general en abril, ya hubo un aviso. Tendían la mano a Podemos para concurrir juntos en las elecciones de 2019.

Tras haber lanzado el guante en abril, EU organizó un encuentro con la formación morada a modo de presentación oficial de la ejecutiva que ha estado funcionando estos meses. Apenas unas semanas después, era Podemos quien anunció que enviarían una carta formal a EU y a Compromís para demostrar su intención de confluir electoralmente. EU respondió de manera afirmativa que les ha traído hasta esta reunión, aunque Compromís nunca dio una respuesta.