Compromís ha abierto un nuevo frente contra los socialistas. Después de los últimos conflictos con la Agencia de la Innovación o con el bloqueo de contratos de la conselleria de Bienestar Social, la coalición de izquierdas y valencianista ahora ataca directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que reprocha, una vez instalados los socialistas con Pedro Sánchez en la Moncoa, que se calle ahora en Madrid con la reforma de la financiación autonómica. Carles Mulet y Jordi Navarrete, senadores de Comrpromís, han solicitado la comparecencia de la secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat, Clara Ferrando, por encima del propio Puig o del conseller Vicent Soler, para exponer la necesidad de un estudio sobre una nueva financiación para la Comunidad.

La formación de Mónica Oltra considera «necesario» adoptar esta medida tras constatar que casi medio año después de haber solicitado Ximo Puig su comparecencia ante la Cámara para hablar de este asunto, no se han producido «cambios sustanciales» en el modelo y persiste la situación de «infrafinanciación y agravio respecto otras autonomías y la media estatal de inversión por habitante», según informó Compromís en un comunicado. En este sentido, los senadores de formación censuraron el «cambio de parecer» del Puig, que «retiró su solicitud de comparecencia meses después de haberlo pedido y sin que se hayan realizado pasos que mejoren la infrafinanciación». «Los últimos acontecimientos políticos producidos, la moción de censura, el aval a unos Presupuestos Generales del Estado nefastos, diseñados por el PP, que continúan el maltrato hacia los valencianos y la retirada de la solicitud de comparecencia por el propio Puig, ha llevado a los representantes valencianos de Compromís en esta cámara de representación territorial a plantear esta comparecencia», indicó la formación.

Carles Mulet señaló que es «imprescindible y necesario» informar de «cómo afecta la falta de reforma del sistema de financiación a los valencianos» y la necesidad que el Gobierno acometa medidas «urgentes o transitorias» para mejorar aspectos como la equidad, actualizar el número de habitantes real que suponen los valencianos o el «endeudamiento y empobrecimiento» de la autonomía por la «mala gestión y saqueo» de los anteriores gobiernos. «Son cuestiones que no podemos olvidar por un cambio en el color político, porque entendemos que ni podemos rebajar las exigencias ni retirar nuestras palabras por haber cambiado de Rajoy a Sánchez, pues no son ninguna garantía para los valencianos», dijo Mulet.

En la réplica, Manolo Mata, síndic del PSPV en las Cortes, se mostró «contundente» al señalar que Puig «ni renuncia, ni ha renunciado, ni renunciará» a explicar en el Senado la situación de infrafinanciación y destacó el «compromiso» del presidente con la «necesidad» de trasladar la «clara situación de perjuicio económico» que sufre la Comunidad respecto al actual modelo de financiación. «Me preocupa no solo que Mulet se sienta tentado a oír las voces que le llegan del PP, sino lo que es más grave, que se las crea y les haga el juego político», indicó Manolo Mata, que a su vez emplazó al senador de Compromís a «escuchar y confiar en los socios de gobierno» con los que está «transformando la vida de los valencianos y valencianas», indicaron desde las filas socialistas en un comunicado.