Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez: «El PP tiene que asumir su crisis. Está obsesionado con Cs»

Habla de su formación como la limpieza entre el antiguo bipartidismo, argumento que usará en la carrera hacia los comicios de 2019

Sánchez: «El PP tiene que asumir su crisis. Está obsesionado con Cs»

Después de dos semanas marcadas por la detención y posterior dimisión del presidente de la Diputación de Valencia y del anuncio del Consell de trabajar en dar más peso a los municipios en detrimento de las instituciones provinciales. ¿Va a impulsar su partido medidas para vaciar de contenido las diputaciones?

Son dos debates distintos. Por un lado está la utilización de empresas ligadas al funcionamiento de las diputaciones donde hay un mal modus operandi de estas empresas, como en Divalterra o Imelsa. Tiene que ver con la capacidad de aguante de la corrupción. Por otro lado, está el debate de acabar con las diputaciones. Es uno de los debates principales para Cs porque creemos que hay que adelgazar la administración para sostener el Estado de Bienestar.

¿No se unen los debates después de lo que ha pasado en la Diputación de València?

Podría unirse. Pero el gran problema aquí es la corrupción generalizada que se ha practicado en la Comunidad Valenciana. La mala praxis de estos años sean del PP o del PSPV han llevado a la mala percepción de que las diputaciones o hasta el propio Consell es un nido de corrupción. Por eso está el debate de las malas praxis y luego ya el planteamiento de adelgazar la administración donde le duela a la clase política, no al ciudadano.

¿Qué espacio político ocupa Cs en la Comunidad ante un PP y un PSPV afectado por los últimos episodios de corrupción?

Somos un partido de centro sensato y limpio de corrupción, algo fundamental a día de hoy. Por un lado tenemos a un PP ahogado en la corrupción y con sus máximos dirigentes imputados y encarcelados, y por otro tenemos a un PSOE que decía que iba a cambiar las cosas, que no robaba, y la primera en la frente. Ya tenemos claro que hubo una financiación ilegal del PSPV en el año 2007, exactamente igual que en el PP, y una detención de un presidente de la Diputación de Valencia con los cargos de malversación y prevaricación. Igual que en el PP. Cs es una apuesta limpia que vela por la regeneración democrática.

Esta semana estallaba la Operación Enredadera por presunto amaño en los contratos de las aplicaciones informáticas para el control del tráfico en las Policías Locales. Hubo cargos de su partido detenidos. Dice que Cs es un partido limpio...

Agradecemos siempre la rápida actuación que se hace desde la UDEF. En Cs lo tenemos claro. Desde el momento en que los cargos de Cs estén citados por un juez se apartan momentáneamente del partido y cuando estén imputados se expulsan. Y hemos tomado medidas apartándolos. No hay mayor compromiso con la regeneración que ejercerla de forma taxativa en tus propios cargos. de Es tolerancia cero con la corrupción. Lo que nos gustaría es que otros partidos tengan la misma celeridad y no tener que esperar, por ejemplo, cinco días a que el presidente de la Diputación de Valencia anuncie su dimisión únicamente por este cargo, porque sigue siendo alcalde.

Usted ha promovido una comisión de investigación en las Cortes para aclarar la financiación del PSPV

Se nos informó de que iba a haber una investigación interna en ambos partidos que se saldó con cero medidas. Las explicaciones son insuficientes. Más cuando hay datos que corroboran esa supuesta financiación ilegal. Lo dice la Agencia Tributaria tras hacer el cruce de datos. Coinciden hasta los céntimos.

¿Pide dimisiones?

Lo primero es depurar las responsabilidades políticas. Si hay que expulsar a alguien es cosa del PSPV y el Bloc. La comisión es para intentar llegar al fondo de la cuestión. Igual que se ha exigido tolerancia cero con el PP en su financiación la exigimos también al PSPV y al Bloc. Mismo caso, misma conclusión.

¿Cuándo empezará la comisión?

Fecha límite 30 de septiembre.

Después de tres años y pico, ¿cuál es la valoración que hace del grado de compromiso del gobierno del Botànic con las reivindicaciones valencianas?

Ha sido un mero escaparate. Las reivindicaciones han sido un constante lamento diciendo que Madrid maltrataba a la Comunidad Valenciana, que la culpa era de los Presupuestos Generales del Estado o de la financiación autonómica. Ahora que gobierna Pedro Sánchez y que el gobierno valenciano podría tener una gran baza para hacer llegar estas reivindicaciones resulta que el señor Sánchez hace oídos sordos y ocurre que los presupuestos son buenos, porque le sirven como aval para seguir en esa presidencia que obtuvo adelantando por la derecha, y dice que la financiación autonómica tiene que esperar. El compromiso de Puig y el de Sánchez con la Comunidad es nulo. Sus políticas no se hacen escuchar en Madrid.

¿Apoyaría Cs una manifestación en la calle por la financiación

Apoyaremos al Consell en la financiación. Lo aprobó el PSOE pero el PP tampoco ha hecho nada. Nuestra posición es la misma de siempre. Estar del lado del Consell porque es urgente y porque parece que el señor Puig ni siquiera teniendo a Sánchez en el Gobierno consigue ser escuchado.

Siguiendo con las valoraciones. ¿Cuál cree que es la aportación que ha hecho Cs en lo que va de legislatura en la Comunidad Valenciana?

Regeneración, eliminación de los aforamientos para que no se puedan parapetar los cargos investigados, frenar la subida de sueldos a altos cargos y en materia de Sanidad ser un dique de contención a la reversión del modelo públicoprivado. También hemos sido un dique contundente en Educación y hemos estado frente al plurilingüismo. El PP tenía una oportunidad maravillosa de bloquear todo el tema del plurilingüismo al tener al ministro en Madrid, pero nosotros con nuestros 32 diputados en el Congreso intentamos hacer una labor más seria, como en las Corts, para frenar esa inmersión lingüística maquillada.

Han pasado tres años y Fernando Sepulcre sigue ocupando su escaño en la Diputación pese a que desde Cs dijeron que iban a presionar para que se cumpliera el pacto antitransfuguismo. ¿Harán algo ya en lo que queda de mandato?

Desgraciadamente la ley electoral es la que es y le hemos exigido que entregue su acta como diputado provincial por activa y por pasiva. Pero la ley ampara su decisión de no hacerlo. A estas alturas ya poco podemos hacer, pero sí creemos que hay que darle una vuelta a la ley electoral para endurecerla con los tránsfugas y que no jueguen, como hace Sepulcre, a tomar decisiones en la Diputación.

¿Qué le parecen los resultados de las primarias del PP, tras salir ganadora apuesta del aparato popular de la provincia de Alicante y la Comunidad?.

El PP es un partido ahogado por su corrupción institucionalizada y organizada, pero no querría entrar en valoraciones de sus batallas ni de sus luchas internas. Por lo que hemos visto según los resultados, parece que ha quedado un partido dividido por la mitad. Los dos candidatos tienen sus mochilas, por la corrupción de un partido condenado o por las dudas acerca de sus currículos.

¿Qué imagen le parece que ha dado el PP con su proceso interno para sustituir a Rajoy?

Son ellos quienes tienen que asumir su crisis y ser consecuentes. Lo que me sorprende es que en un momento como este, el PP esté obsesionado con Cs. Creo que ante la descomposición del bipartidismo, ahora es el momento de construir un proyecto limpio y de futuro.

¿Está usted de acuerdo con promover una moción de censura de en Benidorm?

No cerramos ninguna puerta, estamos dispuestos a escuchar a todos aquellos partidos limpios de corrupción. Que los partidos del bipartidismo no cuenten con Ciudadanos hasta que no se regeneren y se limpien de corrupción.

¿Y lo estaría con promover una moción de censura en Orihuela?

Estamos dispuestos a sentarnos y hablar, pero es el PSPV y Cambiemos quienes tienen que explicarnos la alternativa que proponen y su programa. Seguimos a la espera de que pongan encima de la mesa su propuesta.

Las encuestas dan buenos resultados para Cs, sobre todo después de la crisis de Cataluña y el huracán Arrimadas. ¿Se considera usted la Inés Arrimadas de la Comunidad?

Arrimadas hay una. Yo soy Mari Carmen Sánchez y tengo mi propia forma de hacer política. Pero sí hay algo que nos une. Creemos que la política hay que acercarla a la gente. No se nos debe ver como enemigos de la ciudadanía.

¿Se ve liderando la candidatura de Cs a las Cortes Valencianas en 2019?

Queda tiempo aún. Es cierto que después del verano hay que empezar a tener nombres. Pero lo importante para mi no es liderar. Es tener un equipo que cree en lo que hace. No me ha dado tiempo a pensarlo.

¿Pactaría antes con el PP o con el PSPV?

Pactaríamos con la ciudadanía. Cs si por algo se caracteriza es por pactar con medidas sobre la mesa, no tanto con el partido, siempre y cuando sea un partido constitucionalista que no tenga en su ideario pensamientos independentistas o de romper España.

Es decir, entran en los planes PSPV y PP pero no Compromís.

Así es.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats