El presidente del PP provincial, José Císcar,quien se había postulado con la que fuera número dos del Gobierno de Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, manifestó en la noche de ayer tras conocer los resultados oficiales que se sentía «doblemente satisfecho». Por un lado, indicó, porque el proceso «ha ido como queríamos sin incidentes destacados y con ilusión en la participación». Por otro lado, el presidente provincial del partido añadió en relación a su apuesta, destacó que el resultado de las votaciones en la provincia de Alicante coincide con el de España y la Comunidad Valenciana. «Son resultados que evidencia que era la candidatura válida para el futuro del partido», añadió sin ocultar su alegría. «Nos ha ido bien en la primera vuelta», señaló a preguntas de este diario conocidos los resultados.

La número dos del PP autonómico, la oriolana Eva Ortiz, indicó que la militancia «ha hablado». «Ha sido un día muy importante para el PP. Empieza una nueva etapa y lo que es bueno para el PP lo es para todos los valencianos y españoles», apostilló. Tanto Císcar como Ortiz, alicantinos que forman el núcleo duro del aparato en la Comunidad, respiraron tras una jornada de tensión en la que se empezaron a vislumbrar los resultados con el 60% de los votos escrutados. Es decir, cuando los datos apuntaban a que Saez de Santamaría y Pablo Casado eran los dos candidatos que pasarían la primera criba antes del congreso.

Un perdedor resignado

Más resignado se mostró el presidente de la Diputación, César Sánchez, posicionado desde un primer momento con Maria Dolores de Cospedal, incluso cuando desde la dirección autonómica y provincial se pidió neutralidad a los principales dirigentes del partido y cargos públicos. Para el también alcalde de Calp -localidad en la que Cospedal arrasó con 85 de los 90 votos emitidos- los resultados fueron «una victoria para el conjunto del partido».

«Hoy [por ayer] ha ganado el Partido Popular. Los afiliados han podido votar en una elección directa por primera vez. Ahora vienen unos días para la reflexión. Entre todos debemos tomar las mejores decisiones de cara nuestro futuro porque España necesita un Partido Popular fuerte para empezar a hacer oposición a una izquierda radical y sectaria», dijo Sánchez, que había colgado en su Twitter a primera hora de la mañana su voto ratificando su apoyo a Cospedal.

Para Adrián Ballester, vicepresidente de la Diputación y afín a Pablo Casado, el verdadero ganador es precisamente él. «Casado es el verdadero ganador. Hay que agradecer enormemente el apoyo de tantos afiliados de la provincia que han apostado por esta candidatura pese a las presiones», afirmó Adrián Ballester, quien compartía su apoyo a Casado con otros cargos públicos, como otro de los vicepresidentes de la Diputación, Alejandro Morant, o el presidente del PP de Elche, Pablo Ruz.