Más de un tercio de los afiliados inscritos a las elecciones en el Partido Popular de la provincia de Alicante habían depositado ya su papeleta al mediodía. En concreto, un 34% de los 3.600 militantes han participado en cualquiera de las 58 mesas de votación que la formación ha distribuido por todas las comarcas. Es la segunda provincia con más inscritos, detrás de Madrid y por delante además de Valencia y Sevilla. Los respaldos, apuntan fuentres del partido, están divididos entre Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Pablo Casado con pocas opciones para José Manuel García Margallo, que votó a la una del mediodía en la sede del PP en Xàbia. Hay incertidumbre sobre el resultado final aunque entre los dirigentes del PP crece la opinión de que en el congreso fijado para el 20 y el 21 de julio en Madrid debe respetarse el resultado que arrojen hoy las urnas.

Entre las principales poblaciones de la provincia destaca el volumen de votación de Torrevieja, donde un 64% del censo ya había votado a mediodía. En números globales, la participación ya superaba el millar de afiliados con una presencia constante de militantes en un proceso en el que, de forma paralela, también se eligen a los compromisarios -167 en el caso de Alicante junto a 13 natos y 4 de Nuevas Generaciones- que participarán en ese cónclave de finales de este mes. Las sedes del PP donde se celebran las elecciones abrieron sus puertas a las 9.30 horas con total normalidad. Permanecerán abiertas hasta las 20.30 horas. La dirección popular de Alicante agradece el "compromiso de los afiliados" con este proceso de primarias y califica como "histórica" la jornada en la que, por vez primera, los militantes participan en la elección de su líder nacional, que sustituirá a Rajoy.

"El PP celebra hoy una jornada histórica, donde los afiliados podrán elegir por primera vez a su próximo presidente, que llevará al partido al Gobierno de España en dos años. La dirección provincial está muy satisfecha con el ejercicio de civismo y democracia que demuestran nuestros afiliados, en una jornada sin incidencias destacables. El partido en Alicante demuestra, una vez más, su fortaleza dentro de la organización. No hay que olvidar que somos la segunda provincia con más inscritos", declaró el coordinador provincial del PP, Rafa Candela.