El casting que tenían en marcha los «sanchistas» para perfilar un nombramiento en la Subdelegación del Gobierno en Alicante ya ha terminado. Como adelantó este periódico hace unos días y según confirmaron fuentes del partido, el cargo lo ocupará Araceli Poblador, profesora, licenciada en Geografía e Historia, miembro de la Ejecutiva provincial del PSPV y que durante la última década y media ha ejercido como profesora en el centro de educación de adultos en el que se forman reclusos de la cárcel de Foncalent. «La actividad política es un reto para mi y un momento muy ilusionante. Siempre he luchado por el proyecto socialista y ahora lo voy a seguir haciendo», explicó Araceli Poblador en una breve conversación con este periódico ya sabedora de que será el relevo de José Miguel Saval, dirigente del PP y que aún ejercía de subdelegado un mes después de la caída de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

La designación oficial podría concretarse en un plazo más o menos breve aunque todavía podría demorarse unos días. Ayer tarde, en cualquier caso, ya hubo un primer contacto entre el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y la nueva inquilina del Palacio de la Plaza de la Muntanyeta. Araceli Poblador, un perfil desconocido y alejado de la primera línea política, se destacó en la última asamblea de los socialistas en la ciudad de Alicante, celebrada en la Universidad, como una de las voces más críticas contra la dirección que encabezaba Gabriel Echávarri bajo control del exsenador Ángel Franco y es afín al sector «sanchista» del PSOE. Tuvo, de hecho, un papel muy destacado en las plataformas que llevaron a Pedro Sánchez hasta la victoria en las últimas primarias socialistas. Fue una de las militantes que participó en el multitudinario mitin en Elche del ahora presidente del Gobierno, un punto de inflexión en su campaña frente a la andaluza Susana Díaz.

El nombre de esta docente y funcionaria de la conselleria de Educación que ha ejercido como profesora en Badajoz, Valencia y desde hace años en Alicante es el que el «sanchismo» barajaba como primera opción casi desde el primer momento. Los socialistas también trabajaron con otras dos alternativas que, sin embargo, fueron perdiendo fuelle con el tiempo. Una era la del catedrático José Asensi, miembro del comité federal del PSOE, que era reacio casi desde el primer momento a asumir el puesto pero que podría tener acomodo en otras tareas durante los próximos meses. Y la otra posibilidad era la de la exconcejala Antonia Graells, ya jubilada. Ambos, como Araceli Poblador, son también del sector crítico a Ángel Franco en la agrupación de Alicante.

Con la elección definitiva de Araceli Poblador, Pedro Sánchez y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hombre fuerte del Gobierno en la Comunidad mantienen su estrategia. Como se ha venido publicando, el nuevo gobierno ha decidido jugar la carta orgánica con estos nombramientos como ya ocurrió con la elección de Juan Carlos Fulgencio, hombre de confianza del nuevo Ministro de Fomento, como delegado del Gobierno. Afines al bando «sanchista», perfiles de poco recorrido político hasta ahora y designaciones, en ningún caso, consultadas con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.