El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha archivado el recurso presentado por el grupo provincial de Compromís en la Diputación contra la concesión al Ayuntamiento de Busot de una subvención nominativa de 777.000 euros para la construcción de un polideportivo.

La juez da así carpetazo al caso sin entrar en el fondo del asunto, ya que lo archiva porque el PP anuló el proceso administrativo por el que se concedieron, lo que jurídicamente se llama por "pérdida sobrevenida de objeto", ya que el acuerdo impugnado fue revocado por el propio pleno provincial el pasado 2 de marzo de 2018.

Compromís presentó el recurso ante la desestimación de su impugnación del acuerdo de pleno del 6 de octubre de 2017 que aprobaba esta ayuda "a dedo". La juez llegó a pedir la suspensión cautelar de esta ayuda, que ha mantenido en vilo a los populares.

Esta suspensión forzó al PP a suspender las subvenciones "a dedo" previstas en su último plan inversor, que contempla 30 millones de euros para obras financieramente sostenibles.

La juez encargada del caso subraya que al dejarse "sin efecto" el acto impugnado por Compromís "ya no existe interés publico que preservar, razón por la que no se justifica la existencia de este proceso, que necesariamente debe concluir".

César Sánchez se ampara en el fallo de la magistrada, que no entra en el fondo del asunto, para exigir a Compromís que pida perdón por haber intentando "destruir" la vida interna de la Diputación. "Que asuman responsabilidades y pidan perdón a los alcaldes de nuestra provincia y a todos sus ciudadanos por paralizar e intentar impedir la llegada de ayudas e inversiones a nuestros pueblos", señaló Sánchez al conocer el auto.

Por su parte, la formación nacionalista ha valorado "positivamente el auto" y "el reconocimiento de los servicios jurídicos de la Diputación de los argumentos de su denuncia". "Hubiera sido deseable un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión que sirviera como precedente en el asunto, aunque nos damos por satisfechos con el hecho que los servicios jurídicos de la institución hayan hecho explícito el fundamento de nuestra postura judicial", ha indicado la coalición.