La Diputación de Alicante seguirá adelante con la tramitación del contrato para adjudicar el sistema informático para el control del tráfico de los centros de la Policía Local de la provincia pese al requerimiento de documentación a la institución por parte del juez que instruye el caso por una presunta trama corrupta en la contratación de estos servicios. Durante la macrooperación policial desplegada en numerosas poblaciones españolas con la intervención de más de 500 agentes se requirió documentación a la Diputación alicantina y al Ayuntamiento de San Vicent del Raspeig. Además, a lo largo del martes se detuvo a medio centenar de personas, unas de ellas en provincia de Alicante, según ha podido saber este diario. Algunas fuentes concretan que el arresto en la provincia se produjo en El Campello. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) trasladaron al detenido en Alicante a Badalona, donde los arrestados pasarían a disposición judicial.

El diputado de Hacienda y Contratación, Alejandro Morant, explicó ayer que no existe ningún tipo de incompatibilidad a la hora de continuar con esta tramitación para instalar un software informático que coordine los datos de tráfico de las distintas Policías Locales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que es a los que se dirige el sistema informático que la Diputación quiere poner. Se trata de un servicio que solicitaron las asociaciones de mandos de la Policía Local y sindicatos en distintas reuniones, según Morant.

El diputado explicó ayer en el pleno ordinario de la institución provincial ante las preguntas del grupo Compromís -formuladas al final de la sesión- que el requerimiento de información se llevó a cabo por parte de dos agentes de la UDEF y que, tal y como informó este diario, los servicios de Contratación prepararon un informe en el que negaron cualquier tipo de contratación anterior tanto con la principal empresa investigada, Aplicaciones Gespol S.L., (una mercantil integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr) así con otras por las que también se interesaron los agentes. Morant informó del procedimiento de adjudicación abierto en la institución para contratar estos servicios informáticos al que optan dos empresas, una de ellas Gespol S.L.

En ningún caso la Diputación está vinculada a la trama, apuntaron desde el PP, aunque sí que se le reclamó documentación en el marco de la operación policial desplegadas a instancias del juzgado de Badalona que instruye el caso por presunta prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal. Por otro lado, el grupo municipal de Compromís en Benidorm ha pedido al equipo de gobierno información sobre el contrato con la firma investigada para el mantenimiento del software de la policía de la localidad.