n El PP en la Diputación de Alicante, así como el PSPV y Compromís, se sumaron ayer a una moción de EU para desbloquear 25 millones de euros del Plan de Obras Financieramente Sostenibles, el último plan inversor de la institución provincial, estancado por el conflicto en los juzgados después de que Compromís denunciara la ayuda para el polideportivo de Busot. De esos 25 millones, 11 irán destinados a compensar las inversiones que efectuaron los ayuntamientos afectados por los temporales de principios de 2017, y otros 14 millones que corresponden al llamado por la Diputación Fondo de Cooperación. El presidente de la institución, César Sánchez, dijo que las ayudas nominativas «paralizadas por un juzgado a instancias de Compromís se quedan a expensas de la resolución judicial».

Así, la moción de EU logró desbloquear buena parte del plan inversor y salir al desahogo de los municipios, una propuesta que salió por unanimidad aunque al PP le costó saltarse el pacto que alcanzó con la oposición para integrar en el plan inversor a los municipios que habían quedado fuera del Plan de Obras, algo que no gustará a los pueblos excluidos.

Ahora, el equipo de gobierno del PP sacará, a contrareloj, las bases para la convocatoria. Los 14 millones del plan para el Fondo de Cooperación se repartirán por criterios objetivos de población ya previstos en el Plan de Sostenibles y además habrá 11 millones para paliar el daño por las lluvias.