El presidente del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha pedido este martes la comparecencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, tras los "episodios propios de novela negra" que presuntamente afectan a cargos de su Conselleria y que, a su juicio, "evidencian la esterilidad de un departamento que se dedica a espiar, colocar a cargos de partido y cruzarse de brazos ante los casos de dudosa legalidad".

En un comunicado, el 'popular' ha reclamado así explicaciones sobre la información que publica este medio de que el subsecretario de la Conselleria Alfons Puncel fue "pillado espiando" en la sede de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, y que esto generó un incidente de seguridad reportado a la Conselleria de Hacienda.

"Mientras juegan al súper agente 86, los valencianos siguen en lista de espera en Sanidad, no les llega la ayuda para la dependencia o padecen la imposición educativa o los recortes en las ayudas por el empleo", ha denunciado Bellver, para ironizar: "No sabíamos que cuando decían que iban a abrir puertas y ventanas en Transparencia era algo literal".

Ante esta situación, el grupo ha presentado una pregunta por escrito a Alcaraz en la que pide explicaciones para saber por qué "Compromís, a través del número tres de su Conselleria, se dedica a espiar al PSPV con el dinero de todos los valencianos".

El PP insta a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que abra una investigación por unos hechos "muy graves" y que "convierten al Consell en una película dirigida por John le Carre".

Así mismo, solicita explicaciones a la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, a la que el diputado ha reclamado que "no se haga la sueca" y cese al subsecretario "de inmediato de todos sus cargos en Compromís, porque es un escándalo".

Paparazzi en la sombra

"Ella es la responsable de la actuación de sus cargos públicos, y no puede permitir que alguien dedique el dinero de todos los valencianos al fisgoneo, espionaje o a hacer de paparazzi en la sombra", ha subrayado, por lo que ha defendido que "el cargo de Compromís debería ser suspendido de manera automática ante unos hechos muy graves y sin precedentes en un Consell".

Y ha añadido: "No sabíamos a qué se dedicaban en de Transparencia además de viajar por el mundo, pero ahora ya lo hemos averiguado: a forzar ventanas y persianas para espiar y hacer fotos con el móvil en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral".

Bellver ha reprochado así que "mientras espían, fotografían, escuchan y corren, no gestionan", algo que ha tachado de "muy preocupante" y de "situación dantesca". En su opinión, esto "demuestra lo que ha dicho el PP durante estos tres años: que se trata de una Conselleria irrelevante e innecesaria, y cuyo gasto es solo para pagar a altos cargos de Compromís". "Este es el escaparate de lo que es este tripartito", ha remachado.