El subsecretario de la Conselleria de Transparencia y militante de Compromís, Alfons Puncel, fue pillado el pasado viernes 22 de junio a las 13.40 horas espiando en la sede de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana. El sorprendente suceso generó un «incidente de seguridad» que ha sido formalmente reportado a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, responsable, entre otras áreas, del patrimonio de la Generalitat.

Según aparece detallado en el documento al que ha tenido acceso este periódico, «el pasado viernes 22, hallándose en su puesto de trabajo la Técnico Responsable de Oficinal del TAL, en esos momentos única trabajadora en el local, se produjo un incidente de seguridad». El escrito pasa a detallar que «se oyen ruidos en la Sala de reuniones 1, apertura de ventana y persiana, lo que parece ser el sonido del obturador de la cámara de un teléfono móvil y posible presencia de persona ajena al TAL en dicha sala». «Tras correr la trabajadora hasta la sala 1, para cerciorarse de que no hubiese un intruso dentro del local, ha visto al señor Alfonso Puncel, subsecretario de la Conselleria de Transparencia, con su móvil en la mano corriendo por el jardín, siendo en esos momentos la única persona que se hallaba en el mismo. La trabajadora cree no haber sido vista por el señor Puncel», detalla el documento fechado en València el 25 de junio.

«Tras dar el aviso a la trabajadora responsable de Seguridad del Edificio -prosigue el informe- y junto a una persona de la Conselleria de Patrimonio (Hacienda), se ha podido comprobar por los tres que efectivamente estaban abiertas las ventanas de dos salas, la Sala 1 y la Sala 3, que habían sido abiertas desde fuera; esto es, desde el jardín, además de estar subida la persiana». «La incidencia afecta a la seguridad del local y el edificio», denuncia el gerente del Tribunal de Arbitraje Laboral, Ignacio Ruiz Granell.

No es la primera vez que el subsecretario de Transparencia se ve envuelto en extrañas circunstancias. Son muchos los que le consideran y acusan, de hecho, la persona que durante el mandato del PP extrajo documentos y filtró facturas comprometidas del expresidente de la Generalitat.