El Conseller de Transparencia y Cooperación, Manuel Alcaraz, miembro de Compromís, ha entrado en la guerra contra el PSPV a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y pidió ayer a los responsables de este organismo que reorienten las funciones del mismo. Para Compromís, y así lo ratificó el Consell, la AVI, dependiente de Presidencia, choca con las funciones del instituto empresarial IVACE, en manos del conseller Rafa Climent, ex alcalde de Muro y miembro de la coalición izquierdas. En los repartos de cuotas del gobierno de mestizaje del PSPV y Compromís, el área económica corresponde a la coalición valencianista, que a diez meses de los comicios se ha propuesto visibilizarse como fuerza política independiente de sus socios de gobierno socialistas para comerle parte del pastel electoral.

Durante su visita a la capital alicantina para presentar los talleres y seminarios de la tercera edición de Diálegs d'Estiu, Alcaraz entró así en el conflicto abierto entre la coalición y Presidencia por la AVI después de que Compromís se negara el pasado miércoles a aprobar el plan estratégico de la agencia para los próximos años al entender que existe duplicidades entre la gestión de este organismo y el IVACE, controlado por Compromís. «La AVI no puede convertirse en un factor de frustración para Alicante. En la Generalitat hemos hecho una apuesta importante por la promoción de la innovación y las nuevas tecnologías de la información que es irrenunciable, pero que habrá que coordinar mejor porque el IVACE ya está trabajando en esas competencias», indicó el Conseller a preguntas de este diario sobre este asunto.

Manuel Alcaraz instó a Presidencia a darle peso a la sede alicantina de la agencia «y darle el valor que se le prometió». «Seguramente no es culpa de nadie ni supone un conflicto enquistado, sino que es fruto de poner en marcha iniciativas de este tipo. Pero sería bueno más coordinación con el IVACE -dependiente de Economía- porque es absurdo entrar en competencia con algo que ya está funcionando», dijo sin pelos en la lengua el responsable autonómico de Compromís.

Todo ello en relación a la polémica que se creó en la provincia, especialmente con los empresarios alicantinos, cuando el Consell confirmó la existencia de una segunda sede de la AVI en València tras afirmar ante los patronos en la Noche de la Economía que Alicante acogería la sede de la Agencia Valenciana de la Innovación, dirigida por el exconseller Andrés García Reche y con 28 millones de presupuesto, una cifra desinflada respecto a su primer anuncio y a la que contribuyó Podemos al pedir recortar parte de su financiación en los presupuetos de la Generalitat de 2018.

Definición de funciones

Alcaraz, así, recalcó que también se debe «definir muy bien» qué significa que la AVI esté ubicada en Alicante. Toda una muestra de posicionamiento político de Compromís frente a la AVI, que nació para ser el organismo encargado de gestionar las políticas del Consell en materia de innovación. Sobre la exclusión del rector Palomar del máximo órgano de dirección, Alcaraz dijo no haber hablado con él del asunto pero se mostró convencido de su enfado. Una forma de lamentar su exclusión. Fuentes de Compromís destacaron también que la AVI puede llegar a interferir en el Distrito Digital al encargarse de materias que se potenciarán desde ese proyecto. La coalición ha entendido que las líneas de ayudas que saca la AVI son una duplicidad con las que presta el IVACE.