Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es una prioridad para Podemos acabar con el clientelismo en la Diputación»

Este fin de semana los morados se reunían en una «trobada» en Castellón para abordar debates políticos

El líder autonómico de Podemos en una entrevista concedida a este periódico. jose navarro

P ¿Le han decepcionado sus socios del PSPV en el Botànic tras la explosión del caso Divalterra en la PSPVDiputación de Valencia

R Más que decepción por el hecho en concreto es más una decepción por la poca voluntad para hacer cambios en las diputaciones, algo que acordamos en los últimos presupuestos. También nos decepcionaron las declaraciones de Ximo Puig diciendo que eso no era corrupción. Ahora ya se han tomado medidas, y lo que esperamos es que se acometan esas medidas en las diputaciones.

P ¿Se van a pedir nuevas medidas contra las diputaciones a colación de Divalterra

R Evidentemente. Tenemos que potenciar el municipalismo y acabar con el funcionamiento clientelar de las diputaciones y que también se ha visto con la Diputación de Alicante, con puestos de alta dirección a dedo disfrazados de concurso público o con el reparto de las ayudas a dedo.

P Se ha referido concretamente a la Diputación de Alicante. ¿Cree que existe algún paralelismo con Divalterra?

R Lo que vemos es un uso clientelar de los recursos. El presidente de la Diputación de Alicante acaba de ser citado a declarar precisamente por haber hecho eso, presuntamente, en Calp. Para ver si hay similitudes tendríamos que tener más información, pero lo que sí vemos es una tónica habitual de clientelismo en la Diputación de Alicante y con muchos nombramientos de personal esto se ha visto. Al final es un lugar de colocación de amigos y de asignación de obras. Vemos criterios partidistas.

P ¿Será una prioridad para Podemos que el Consell vacíe de contenidos las diputaciones después de lo ocurrido en la de Valencia?

R Formaba parte de las once medidas que anunciamos el último año. Es decir, cómo hacer que mientras no se puedan eliminar se puedan coordinar medidas a nivel autonómico y municipal para ello. Sí, será una prioridad y presionaremos con ello.

P Después de la corrupción en el PP

R Hay algunas dinámicas que se han asentado. El PP instaló una forma de funcionar que en muchos sentidos forma parte de la propia institución y se crea una inercia más complicada. Pero tenemos que creer que sí. Lo fundamental es cuánto nos creemos que esta regeneración es real y con qué medidas se toma.

P ¿Le parece suficiente que el PSPV suspenda de militancia al presidente de la Diputación de Valencia o tiene que haber dimisiones?

R Ximo Puig tuvo que tomar esa decisión porque se le adelantaron en el PSOE estatal. Lo ha hecho tarde y más por obligación. Él no tenía esa intención. Lo que pedimos es la dimisión de Jorge Rodríguez.

P Cambiando de tercio. Después de anunciar Pedro Sánchez que no habrá cambio del modelo de financiación esta legislatura ¿Hay que endurecer las reivindicaciones por la financiación y el gobierno valenciano tiene que volver a salir a la calle a manifestarse?

R Tenemos que mantener el nivel de exigencia y más ahora que Sánchez ha dicho que no acabará la legislatura con nuevo modelo. Porque no hemos entendido que se descarte de inicio. Al menos intentarlo. Entonces ya sí salir a la calle si no hay avances. Las reivindicaciones son las mismas que con el PP. Un gobierno progresista debe tener capacidad para llegar a acuerdos con este tema.

P A nueve meses de las elecciones. ¿Qué medidas va a tomar Podemos

R Es que no se trata tanto de tener visibilidad como de llevar al Consell a determinadas situaciones presionando en empleo, sanidad o vivienda. Ya digo. Para nosotros no es una cuestión de visibilidad, sino de poner sobre la mesa determinadas cuestiones y poner en valor la capacidad que tenemos de que esas cuestiones prioritarias se lleven a cabo. Y todo poniendo de manifiesto que si Podemos está en el Botànic no habrá corrupción. Y siempre desde el contacto directo con la sociedad civil.

P ¿Cuál es el diagnóstico que hace de su partido en la ciudad de Alicante tras las tres dimisiones en el Consejo Ciudadano Municipal?

R Ya se han cerrado los procesos internos y lo que toca es que todo el mundo reme en la misma dirección para lo importante que es recuperar la ciudad de Alicante. Eso se puede dar pero necesitamos trabajar ya y centrarnos en el objetivo.

P ¿Remar en una dirección supone que Pascual Pérez integre a la candidatura de Llum Quiñonero en los puestos directivos o que la gente de la diputada se alineé con la nueva dirección?

R Son las dos cosas. Pero sobre todo lo que supone el proceso es que los distritos han tomado una decisión y hay que buscar las formas para que todo el mundo pueda aportar. Eso pasa porque todas las partes tengan claro lo importante que es armar un proyecto político para Alicante. La gente debe centrarse ya en lo que pasa fuera y no lo que pasa dentro de Podemos.

P ¿Va a mediar la dirección autonómica en el conflicto en Alicante?

R No sé hasta qué punto se puede hablar de conflicto. Pero mi trabajo es mediar y trabajar por centrarnos en un proyecto político para Alicante, que es de lo que tendríamos que estar hablando ya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats