n ¿Le ha ofrecido un pacto a Compromís buscando un flotador electoral ante las previsiones poco halagüeñas para Podemos?

R Por mandato de las bases ya habíamos establecido esa posibilidad de llegar a un acuerdo. Si buscásemos un flotador electoral lo buscaríamos al final de la legislatura. Pero lo hemos querido hacer con tiempo para aumentar las políticas de cambio. Eso necesita tiempo para trabajar. Es ahora o nunca. Y es necesario para consolidar lo que se ha logrado o profundizarlo, porque ya hemos visto algunos límites de la acción del Botànic.

P ¿Qué límites ha visto en el Botànic?

R Que en determinados temas se han retrasado o no se han tomado decisiones por si podían suponer un problema para determinados sectores que venían viviendo muy bien.

P En Compromís hay voces que dicen que ir con Podemos en confluencia es estar sujetos a Madrid y perder autonomía valenciana...

R En absoluto. En las medidas que estamos defendiendo hay un compromiso absoluto de cambio en València y en el Estado. Es algo que tendrían que plantearse por ejemplo en el PSOE los que apoyan a Ximo Puig y a Pedro Sánchez. Nuestras reivindicaciones quedan intactas y nuestra hoja de ruta es la misma a la hora de defender los intereses de la Comunidad Valenciana.

P ¿Tomarán medidas parlamentarias si Compromís declina la oferta de Podemos, como así parece que ocurrirá?

R No. Una cosa es el trabajo en las Cortes y otra un acuerdo electoral que tiene que venir del trabajo concreto en lo político. Primero lo que queríamos era abrir el debate y luego ver si hay posibilidades de ir juntos a elecciones. Eso implica que el trabajo parlamentario tiene que seguir como hasta ahora.

P Sin represalias si no hay pacto.

R Claro. Son cosas distintas.

P ¿Y cómo va a convencer a Compromís de que se unan a Podemos para 2019?

R Haciéndoles ver que si quieren una candidatura ganadora en 2019 tenemos que sumar. Pensamos que es lo mejor para nosotros y para la Comunidad Valenciana.

P ¿Cómo valora ese acuerdo que sí parece que habrá con EU?

R Ahí ya hay un preacuerdo estatal co EU y Equo y lo que queremos es que se den pasos conjuntos aquí, si es posible también con Compromís. No es un pacto cerrado ya. Son contactos previos para valorarlo pero antes habrá que debatir y dialogar.